Tutor 1

Londoño Martínez, Gloria del Pilar

Resumen

El interés de la investigación va encaminada hacia comprender las prácticas evaluativas y los criterios que utilizan los docentes para la evaluación del trabajo dirigido en sexto semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas; este trabajo es visto como un proyecto bandera de la Institución, debido a que es bastante novedoso y su puesta en marcha y resultado ha tenido buena aceptación por parte de docentes, directivos, estudiantes y Empresas en las que se ha realizado; para los educandos es una forma interesante de afrontar de manera práctica y real el mundo Empresarial. Así, la evaluación de dicho trabajo es de vital importancia, puesto que si se realiza bien, se puede tener una retroalimentación continua permitiendo enriquecer cada uno de los procesos que conforman el desarrollo del proyecto. La investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo, puesto que se pretende conceptualizar con base en el conocimiento, comportamiento y actitudes que guían el desempeño del aula y fuera de ella, captando de esta manera cómo los actores construyen y comprenden su realidad; es de tipo etnográfico y tiene un enfoque histórico hermenéutico; para conseguir los objetivos propuestos, se contó con la colaboración de 5 estudiantes que conformaron el grupo focal, dos docentes que dan clases en sexto semestre, y un directivo; se investigó sobre las diferentes concepciones que tienen los estudiantes, docentes y directivo acerca de trabajo dirigido, prácticas evaluativas y los criterios utilizados para la evaluación del mismo, analizando si son coherentes con el proceso y si cumplen con las expectativas para la evaluación, todo esto teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos e información, fueron entrevistas en profundidad y grupo focal. Después de hacer la interpretación y análisis de la información, se encontró hallazgos interesantes, lo que conlleva a realizar una propuesta llamada FORMACIÓN Y APRENDIZAJE A PARTIR DE LA EVALUACIÓN

Palabras clave

Evaluación del aprendizaje, Métodos de evaluación, Proyectos pedagógicos, Maestría en docencia - Cesmag

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2009

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS