Tutor 1

Echavarría Grajales, Carlos Valerio

Resumen

Esta investigación nació con el ánimo de responder a la pregunta ¿qué efecto tendrá una didáctica centrada en la resolución de problemas empleando la heurística de Polya en el desarrollo de competencias básicas de los estudiantes de física térmica de la facultad de ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores El objetivo principal fue determinar el efecto de una didáctica centrada en la Resolución de Problemas, que emplea la Heurística de Polya, en el desarrollo de Competencias Básicas en los estudiantes de Física Térmica de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores; y los objetivos específicos del trabajo desarrollado fueron: a. caracterizar el nivel inicial de competencias de los estudiantes de Física Térmica de la Facultad de Ingeniería, que conforman los grupos experimentales y de control; b. Aplicar la metodología de Polya para la resolución de problemas como estrategia didáctica para la enseñanza de la física térmica, c. Caracterizar el nivel final de competencias de los estudiantes de Física Térmica de la Facultad de Ingeniería, que conforman los grupos experimentales y de control, luego de la aplicación de la estrategia didáctica, y d. Comparar la variación entre los niveles de las competencias básicas de los estudiantes que se enfrentan a la resolución de problemas y quienes no lo hacen, para determinar el nivel de impacto de la estrategia. Para el logro de estos objetivos se planteó un diseño cuasi-experimental con pretest y postest, que trabajó grupos intactos, uno experimental y otro de control, según el diseño de control no equivalente de la clasificación de Campbell y Stanley (2001), y que tiene como objetivo principal la constratación cuantitativa y descriptiva de dos modelos de enseñanza, por medio de instrumentos que permiten medir el nivel de competencia de dos grupos que cursan la Asignatura Física Térmica en la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores

Palabras clave

Aprendizaje basado en problemas, Física - Enseñanza, Modelos de enseñanza, Solución de problemas - Enseñanza

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2008

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS