Tutor 1

Mora Eraso, Adriana del Carmen

Resumen

El interés de esta investigación está centrado en caracterizar la “dinámica del conflicto”, mediante la sistematización de un proceso realizado con una población de 16 Docentes, 350 Estudiantes y 235 Padres de familia de los cuales se extrajo una muestra intencional de la totalidad de estos actores. Se llevó a cabo en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, Corregimiento del Carmen, Municipio de San Lorenzo - Departamento de Nariño. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y acude al método etnográfico que utiliza como técnicas de recolección: La observación sistemática y La entrevista cualitativa, además como herramienta de registro y reflexión, se empleo el diario de campo. El informe da cuenta del proceso metodológico con relación al análisis y la interpretación de la información. Entre los hallazgos significativos están el desconocimiento de la dinámica del conflicto como una herramienta necesaria para el progreso institucional y para el crecimiento personal, así mismo confunden el conflicto como sinónimo de violencia y finalmente no existen acciones organizadas para el manejo de situaciones de conflicto en la escuela. Los descubrimientos que se hallaron en la investigación son el punto de partida para la construcción de la propuesta “Guardianes de paz, la mejor alternativa” cuyo objetivo fundamental radica en establecer un centro de gestión para abordar el conflicto desde una perspectiva critica del mismo, y poder generar procesos de concertación o de resolución propicios, a través de la participación de los distintos actores de la comunidad educativa, desde el contexto pedagógico

Palabras clave

Solución de conflictos escolares, Mediación, Resolución de conflictos, Maestría en docencia - Cesmag

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2009

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS