Tutor 1
Santos Caicedo, Doris Adriana
Resumen
Este trabajo investigativo presenta los resultados obtenidos a partir de la aplicación de entrevistas semi-estructuradas y del análisis de datos recolectados en el contexto de los cursos nocturnos de inglés intensivo de la Pontificia Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá. El estudio, que se enmarca dentro del macroproyecto de investigación “La Autonomía en los Procesos de Enseñanza-aprendizaje en Educación Superior: Un Estudio Etnográfico Crítico en los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá, Colombia”, forma parte de la primera fase que se llevó a cabo durante los años 2004 y 2005. Las experiencias subjetivas de estudiantes, docentes y directivos en cuanto a la autonomía en los procesos de aprendizaje y enseñanza son el aspecto fundamental de la investigación y pieza clave a tener en cuenta en el desarrollo de mayores niveles de autonomía que permitan una mejor adopción y manejo del sistema de créditos académicos. Las entrevistas aplicadas a cinco estudiantes, cuatro docentes y cuatro directivos señalan como resultado particular la concepción que se tiene de autonomía como un proceso de concientización y desarrollo del individuo que se lleva a cabo a través de la experiencia, en el cual profesores y alumnos se influyen mutuamente, y la influencia que sobre ella tienen el conocimiento, la confianza, la institución y el tipo de carrera y de educación que se tenga. Además, se encontró que ciertas características que se le atribuyen a la autonomía son de origen moral, político, cognitivo y genético. Se encontró también que los problemas referidos a la promoción de la autonomía son de tipo académicoadministrativo y que éstos generan sentimientos que aunque negativos conducen a acciones caracterizadas como positivas y producto del ejercicio mismo de la autonomía
Palabras clave
Autonomía, Creencias, Educación superior, Etnografía crítica, Autonomía en la educación, Investigación etnográfica, Métodos de enseñanza, Aptitud de aprendizaje, Autonomy in education, Ethnographic research, Teaching methods, Learning ability
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2007
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Lozano Gonzalez, D. M. (2007). La autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje: estudio etnográfico crítico sobre la experiencia subjetiva de estudiantes, docentes y directivos de la Pontificia Universidad Javeriana en los cursos nocturnos de inglés intensivo. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/594
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia