Tutor 1

Valenzuela, Ana María

Resumen

Con la creciente popularidad del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Colombia, parece haber un grado sustancial de presión sociocultural para que los adultos aprendan o mejoren sus habilidades lingüísticas. Sin embargo, también parece haber indicios de que muchos estudiantes colombianos de inglés como lengua extranjera no parecen ser conscientes o no estar familiarizados con el impacto o la influencia que sus creencias, actitudes, ansiedades, motivaciones y el uso de estrategias de aprendizaje de idiomas tienen en su proceso de aprendizaje de idiomas. Esta investigación-acción examina este fenómeno enfocándose explícitamente en factores afectivos y estrategias socioafectivas de aprendizaje del lenguaje entre estudiantes en un aula monolingüe de inglés como lengua extranjera en el Centro Colombo Americano en Bogotá, Colombia. Las estrategias de aprendizaje de idiomas a menudo se les han enseñado a los estudiantes de inglés como lengua extranjera para ayudarlos a convertirse en aprendices más eficaces. Sin emabargo, La enseñanza de estrategias afectivas explícitas no ha sido abordada adecuadamente por los profesores de inglés como lengua extranjera porque, como Johnson (1994) argumentó, "el campo de la educación en una segunda lengua está a la zaga de la investigación de la educación convencional en el sentido de que no ha prestado atención adecuada a la dimensión afectiva del aprendizaje de una segunda lengua" (págs. 439-452). Horwitz (2001) brindó más apoyo y afirmó que discutir el aprendizaje de una lengua extranjera sin considerar las reacciones emocionales del alumno al aprendizaje de la lengua era y sigue siendo un descuido serio. El propósito general de esta investigación de acción fue enseñar explícitamente estrategias socioafectivas de aprendizaje de idiomas para impactar positivamente las creencias, actitudes, ansiedades y motivaciones de un grupo de estudiantes principiantes de inglés como lengua extranjera. Diecisiete estudiantes principiantes de inglés como lengua extranjera participaron en este estudio de investigación-acción. Un cuestionario semiestructurado inicial y una escala de calificación proporcionaron los primeros datos sobre los factores y estrategias que debían abordarse. Los registros de observación y enseñanza proporcionaron información sobre cómo se llevó a cabo la instrucción basada en el afecto y cómo respondieron los estudiantes. Se utilizó un cuestionario posterior para determinar el impacto de este tipo de instrucción basada en el afecto en el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados del estudio sugieren que la instrucción de estrategias explícitas en estrategias socioafectivas de aprendizaje de idiomas es útil para aumentar la conciencia del alumno sobre la importancia de prestar atención a sus propios sentimientos y relaciones sociales como parte de su proceso de aprendizaje, lo que puede mejorar la frecuencia y la calidad de participación e interacción de los estudiantes en clase. Los resultados también indican que factores afectivos como creencias, actitudes, ansiedades,

Palabras clave

Affective factors, Language learning strategies, Socioaffective language learning strategies, Strategy instruction, Action research, Beginner students, Lenguaje y lenguas, Inglés, Métodos de enseñanza, Aprendizaje, Language and languages, English language, Teaching methods, Learning

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2007

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS