Tutor 1

Cárdenas Salgado, Fidel Antonio

Resumen

El aprendizaje del equilibrio químico, debido a su complejidad, ha sido objeto de numerosas investigaciones en didáctica de las ciencias. El problema quese plantea en este estudio aborda, en primer lugar, qué se entiende porcomprensión del equilibrio químico tomando como referente losconocimientos previos desde el punto de vista de enseñanza-aprendizaje y, ala luz de esta definición cuestionarse cómo es posible ayudar a disminuir lasdificultades que tienen los estudiantes de Química en Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle, en su aprendizaje, diseñando unaunidad didáctica para tal efecto. enseñanza-aprendizaje, entre las cuales se hallan lasunidades didácticas. Por lo tanto, se propone en este estudio abordar eltema del Equilibrio Químico, con el fin de desarrollar una estrategia didáctica que facilite su aprendizaje y que pueda ser aplicada a otros temas afines que también presenten dificultades, con los correspondientes ajustes a la lanzadoidad didáctica diseñada aquí. El equilibrio químico es un tema que posee una jerarquía conceptual elevada, es decir que necesita para su comprensión del conocimiento de otros aspectos previos como: reacción química, gases, estequiometría, nociones de cinética y termoquímica. Por ello, su enseñanza es un momento propiciopara integrar o aplicar conceptos de temas anteriores y realizar undiagnóstico de las dificultades que perduran, con el fin de superarlas conpropuestas adecuadas que facilitar el aprendizaje de este tema de sícomplejo. Como la unidad de Equilibrio se encuentra en la parte intermedia delos currículos de química, los conceptos introducidos deberánrelacionarse de forma significativa con los expuestos en este tema. Se promuevecesario, por tanto, frecuentes reconciliaciones integradoras –talcomo lo expresan Ausubel et al.- como concepto estructurante. En consecuencia, los objetivos propuestos en la unidad son: Entender elconcepto de “equilibrio dinámico”, comprendiendo la Ley de acción de masasy su relación con la constante de equilibrio, Ke, llegando a determinar laConstante de equilibrio y su uso e interrelación, diferenciando entre EquilibrioHomogéneo y Equilibrio Heterogéneo y entendiendo la perturbación delequilibrio químico (Ley de Le Châtelier), para predecir cómo responde unsistema en equilibrio ante cambios de concentración , volumen, presión y temperatura. Así el estudiante podrá relacionar y aplicar los conceptosaprendidos a su entorno medioambiental. Tales se orientan en 4sesiones de 2 horas cada una, acordes con el programa de la asignatura y eltiempo contenidos previstos para su desarrollo .Para ello, se desarrolló el tema de Equilibrio Químico tanto en un grupocontrol (bajo la forma de enseñanza tradicional) como en un grupoexperimental (donde se utilizó como ayuda la unidad didáctica diseñada paratal fin), evaluando en ambos grupos los mismos instrumentos diseñados (para conocimientos previos, Talleres 1, 2 y 3, y postest). unidad didácticacontribuyó a mejorar el entendimiento de los estudiantes, ya que mientrasque solamente un 17. los estudiantes consideran que la forma en que estápresentada y desarrollada la unidad didáctica les facilita el aprendizaje deltema, principalmente para el cálculo de la constante de equilibrio y enalgunos de los factores de la ley de Le Châtelier, a pesar de que siguenpensando que este es un tema difícil de comprender. Sugieren que sediseñen unidades didácticas similares para otros temas y otras asignaturasrelacionadas. Los docentes que conceptuaron acerca de la unidad diseñada, coinciden encuanto a que esta ayuda al estudiante a tener una mejor comprensión, en general en todos los subtemas; su distribución, contenidos y actividadescomplementarias son correspondientes, lo mismo que la proporción de tiemposestablecidos, pero que se requiere de más tiempo, mantener dichaproporcionalidad principalmente para el cálculo de la constante de equilibrio y enalgunos de los factores de la ley de Le Châtelier, a pesar de que siguenpensando que este es un tema difícil de comprender. Sugieren que sediseñen unidades didácticas similares para otros temas y otras asignaturasrelacionadas. Los docentes que conceptuaron acerca de la unidad diseñada, coinciden encuanto a que esta ayuda al estudiante a tener una mejor comprensión, en general en todos los subtemas; su distribución, contenidos y actividadescomplementarias son correspondientes, lo mismo que la proporción de tiemposestablecidos, pero que se requiere de más tiempo, mantener dichaproporcionalidad principalmente para el cálculo de la constante de equilibrio y enalgunos de los factores de la ley de Le Châtelier, a pesar de que siguenpensando que este es un tema difícil de comprender. Sugieren que sediseñen unidades didácticas similares para otros temas y otras asignaturasrelacionadas. Los docentes que conceptuaron acerca de la unidad diseñada, coinciden encuanto a que esta ayuda al estudiante a tener una mejor comprensión, en general en todos los subtemas; su distribución, contenidos y actividadescomplementarias son correspondientes, lo mismo que la proporción de tiemposestablecidos, pero que se requiere de más tiempo, mantener dichaproporcionalidad Sugieren que sediseñen unidades didácticas similares para otros temas y otras asignaturasrelacionadas. Los docentes que conceptuaron acerca de la unidad diseñada, coinciden encuanto a que esta ayuda al estudiante a tener una mejor comprensión, en general en todos los subtemas; su distribución, contenidos y actividadescomplementarias son correspondientes, lo mismo que la proporción de tiemposestablecidos, pero que se requiere de más tiempo, mantener dichaproporcionalidad Sugieren que sediseñen unidades didácticas similares para otros temas y otras asignaturasrelacionadas. Los docentes que conceptuaron acerca de la unidad diseñada, coinciden encuanto a que esta ayuda al estudiante a tener una mejor comprensión, en general en todos los subtemas; su distribución, contenidos y actividadescomplementarias son correspondientes, lo mismo que la proporción de tiemposestablecidos, pero que se requiere de más tiempo, mantener dichaproporcionalidad

Resumen en lengua extranjera 1

The learning of the chemical equilibrium, due to its complexity, has been anobject of numerous investigations in didactics of the sciences. The problemthat appears in this study approaches, first, what understands forcomprehension of the chemical equilibrium taking the previous knowledgesas a reference from the point of view of teaching-learning and, in the since ofthis definition to question how it is possible to help to reduce the difficultiesthat have the students of Chemistry in Environmental and SanitaryEngineering of the La Salle University in their learning, designing a didacticunit for such a effect.The previous knowledges and the priority of transforming them into theclassroom and the laboratory have generated the need to design diversestrategies of teaching-learning, between their the didactic units are situated.Therefore, the propose in this study to approach the topic of the ChemicalEquilibrium, in order to develop a didactic strategy that facilitates theirlearning and that could be applied to other related topics that also present theabove mentioned difficulties, with the corresponding adjustments to theDidactic Unit here designed.Since the Unit of Chemical Equilibrium is in the intermediate part of thecurricula of chemistry, the introduced concepts later will have to relate ofsignificant form with exposed in this topic. It becomes necessary, therefore, topromote frequent of integration reconciliations -as it is expressed by Ausubeland others- as to construct concept.In consequence, the objectives proposed in the unit are: To understand theconcept of " dynamical equilibrium", including the Law of masses action andits relation with the equilibrium constant, Ke, for determine the equilibriumconstant and its use and interrelationship, differing between Homogeneousequilibrium and Heterogeneous equilibrium and understanding thedisturbance of the chemical equilibrium (Le Châtelier law), to predict how itanswers a system in equilibrium when there are changes of concentration,volume, pressure and temperature. This way the student will be able to relateand to apply the concepts learned to his environmental. Such contents areorientated in 4 sessions of 2 hours each one, according to the program of thesubject and the time establish for his development.For it, there developed the topic of Chemical Equilibrium so much in a groupcontrol (under the form of traditional education) as in an experimental group(where there was in use as help the didactic unit designed for such an end), evaluating in both groups the same instruments designed (for previousknowledges and Workshops 1, 2 and 3, and postest).As result, on having done a considered average, the didactic unit helped toimprove the understanding of the students, since whereas only 17.74 % of thestudents (in the group control) answered correctly (without the help of thedidactic unit), in the experimental group (with the application of the didacticunit) 42.17 % of the students succeeded in the answers, that is to say thatappears a difference of 24.43 % with the didactic help designed in thisproject, which is equivalent to say that for every four students who answeredadequately in the experimental group less than two answered correctly in thegroup control.For the students, once applied the unit, the major difficulty took root in the ofLe Châtelier law, as well as other subsubjects where they were presentingfailings from their previous knowledges, as in case of partial pressures and fordeficiencies of mathematical type, that increase the difficulties bearing in mindthat this one is a topic of progressive complexity.In any case, the students consider that the form in which it is presented anddeveloped the didactic unit facilitates the learning of the topic to them,principally for the calculation of the equilibrium constant and in some of thefactors of the Le Châtelier law, in spite of the fact that they continue thinkingthat this one is a topic difficult to understand. They suggest that there shouldbe designed similar didactic units for other topics and other related subjects.The teachers who thought it brings over of the designed unit, they coincideas for that this one helps the student to have a better comprehension, ingeneral in all the subsubjects; its distribution, contents and complementaryactivities are adapted the same as the proportion of established times, butthat is needed of more time, supporting the above mentioned proportionality

Palabras clave

Química - Enseñanza, Dificultades en el aprendizaje, Equilibrio químico - Enseñanza, Métodos de enseñanza, Conocimientos previos, Enseñanza-aprendizaje, Reconciliaciones integradoras, Concepto estructurante, Unidad didáctica, Equilibrio dinámico, Equilibrio homogéneo, Equilibrio heterogéneo, Ley de Le Châtelier, Educación medioambiental, Previous Knowledges, Teaching-learning, Integration reconciliations, Construct concept, Didactic unit, Dynamic equilibrium, Homogeneous equilbrium, Heterogeneous equilibrium, Le Châtelier law, Environmental education

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2006

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

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