Tutor 1

Pastrana Armírola, Luz Helena

Resumen

La presente investigación estrategias de enseñanza de los lenguajes de programación de software a nivel técnico en grado décimo jornada nocturna de la Institución Educativa Compartir de Soacha (Cundinamarca), pretende evidenciar y describir los objetivos, identificar las estrategias, definir los método de enseñanza y especificar las estrategias de planeación, desarrollo y evaluación, que los instructores estructuran para el trabajo de campo con los aprendices cuyo centro de atención es la formación de la capacidad permanente y creativa de aprender a aprender, la solución de problemas personales y de su entorno para competir en otros ambientes. El instructor y el aprendiz son sujetos imprescindibles dentro del proceso educativo, por ello es importante en este estudio, analizar las estrategias de enseñanza utilizadas en lenguajes de programación para generar cambios en la formación integral en saber hacer, saber y saber ser. La investigación descriptiva responde al trabajo que se realiza en el aula con los instructores de grado décimo, es indagadora, al mismo tiempo necesita de la reflexión profunda para generar estilos de pensamiento y prácticas innovadoras alrededor de vivencias en el desarrollo del lenguaje de programación, afrontando así los retos del mañana, hecho que se logra con instructores capaces, recursivos y conocedores de las nuevas tecnologías que ofrece el mundo moderno. Además las técnicas utilizadas como: observación, entrevistas, cuestionario y revisión documental, permitieron al investigador proponer alternativas para superar las debilidades que se encuentran en el estudio y plantear así nuevas estrategias, en la enseñanza de los lenguajes de programación que les permitan a los aprendices de grado décimo, vincularse al mundo laboral o su continuidad en el sistema educativo. El principal objetivo de esta investigación es, analizar las estrategias de enseñanza que utilizan los instructores de los lenguajes de programación desoftware, a nivel técnico en grado décimo. Esta investigación es la base para generar cambios en la enseñanza de la formación que orientan con sus aprendices, donde aporta el mejoramiento y el conocimiento. Partiendo de observaciones personales en el campo educativo con sus aprendices en sus aulas de clases días tras días. De acuerdo con la investigación plasmada en este documento se evidencia de la siguiente forma: La investigación en la educación, tiene circunstancias que necesariamente producen nuevas estrategias para buscar soluciones a la cantidad de problemáticas que a diario se gestan en educación o en las acciones de quienes desde las aulas de clase, solucionen sus propios problemas cotidianos. La investigación muestra la necesidad de una enseñanza continua para poder vivir en las sociedades que presentan constantemente cambios en la manera en que se enseña y se aprende con los lenguajes de programación, los cuales siguen siendo el corazón de todo un proyecto de software. Es por esto que los instructores deben fomentar el conocimiento y la utilización de herramientas técnicas que desarrollen la capacidad de analizar, diseñar e implementar soluciones de tecnología en distintos problemas, teniendo en cuenta los procesos cognitivos y los criterios de calidad, las cuales permitieron analizar las estrategias de enseñanza utilizadas por los instructores en su práctica de Enseñanza – Aprendizaje

Resumen en lengua extranjera 1

This research teaching strategies of software programming languages at technical level in tenth grade night shift of School Share of Soacha (Cundinamarca), aims to show and describe the objectives, identify strategies, define and specify teaching method planning strategies, development and evaluation, structured instructors for field work with apprentices whose focus is the training of permanent and creative learning to learn, solving personal problems and its environment to compete in other environments. The instructor and learner are essential subjects in the educational process, so it is important in this study to analyze the teaching strategies used in programming languages to create change in comprehensive training expertise, knowledge and know-being. Descriptive research responds to the work done in the classroom with instructors sophomore, is inquiring at the same time requires deep reflection to generate styles of thinking and innovative practices around experiences in the development of the programming language, facing and tomorrow's challenges, a fact that is achieved with instructors capable, resourceful and knowledgeable about new technologies offered by the modern world. Besides the techniques used as observation, interviews and document review questionnaire, they allowed the researchers to propose alternatives to overcome the weaknesses found in the study and thus raise new strategies in teaching programming languages that enable learners tenth grade, linked to the world of work or continuity in the educational system. The main objective of this research is to analyze the strategies used by instructors teaching of programming languages software, technical level in tenth grade. This research is the basis for generating changes in teaching training that guide their apprentices, which provides the improvement and knowledge. Based on personal observations in Education with learners in their classrooms day after day. According to the research embodied inthis document is evidence of the following: Research in education, has circumstances that necessarily produce new strategies to find solutions to the many problems that daily are developing in education or the actions of those from the classroom, they solve their own everyday problems. Research shows the need for continuing education in order to live in societies that consistently show changes in the way it is taught and learned in programming languages, which are still the heart of an entire software project. That is why trainers should foster knowledge and use of technical tools to develop the ability to analyze, design and implement technology solutions to various problems, taking into account the cognitive processes and quality criteria, which allowed analyzing teaching strategies used by trainers in their practice of teaching – learning

Palabras clave

Lenguajes de programación (computadores electrónicos) - Investigaciones - Bogotá (Colombia), Procesamiento electrónico de datos - Métodos - Bogotá (Colombia), Enseñanza con ayuda de computadores - Bogotá (Colombia)

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS