Tutor 1

Mora Eraso, Adriana del Carmen

Resumen

La Institución Agropecuaria Inga Aponte (IAIA) Centro Educativo Fátima ha proyectado su visión hacia la construcción de mejores seres humanos, educados en el sentir propio tanto cultural como individual para que contribuyan con su sociedad y eviten diferencias individuales y sociales. Por ello, el interés investigativo se plantea en analizar la Dinámica del Conflicto desde la realidad propia de su contexto, ya que éste debe su presencia a desconocidos e inadvertidos factores desencadenantes, opiniones, manifestaciones y modo en que se aborda; agentes que hacen posible niveles de conflictividad que al acentuarse, podrían transformarse en violencia escolar; mucho más difícil de manejar. Este proceso investigativo es de enfoque etnográfico, se enmarca bajo el paradigma cualitativo de tipo interpretativo; lo que permite la construcción teórica de la realidad objetivada a través de la experiencia, la observación y la entrevista tanto al director como a docentes, administrativos y estudiantes, haciendo posible la recolección de información y la aproximación desde la práctica, al objeto de investigación. Los hallazgos más importantes permitieron confrontar teóricamente que la Dinámica del Conflicto se presenta a nivel microestructural en el centro educativo debido a que evoluciona alrededor de las relaciones interpersonales e infraestructura. Para tal hecho, se plantea una propuesta pedagógica que contribuya con el manejo pacífico del conflicto en la comunidad educativa. Así, “despertando escritores” intenta a través del cuento coadyuvar en la educación de tensiones y conflictos entre estudiantes, maestros y demás integrantes de la comunidad educativa

Palabras clave

Disciplina escolar, Violencia en educación, Convivencia escolar, Maestría en docencia - Cesmag

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2009

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS