Files

Download

Download Full Text (920 KB)

Tutor 1

Ibarra Mogollón, María Luz Ceci

Resumen

El presente informe describe el proceso de sistematización de experiencias desarrollado desde el mes de febrero del año 2020, en él se aborda el eje sistematizador desde la pregunta ¿Cómo el maestro configura el concepto de convivencia escolar mediante el desarrollo de un proyecto educativo?; teniendo como base el proyecto de convivencia escolar del Colegio Agustiniano Tagaste “Así soy yo en comunidad”. Como punto de partida se abordan las cuestiones qué es la sistematización de experiencias y para qué sistematizar las experiencias desde la perspectiva de Oscar Jara (2018). Se presentan los relatos pedagógicos de las experiencias de cada uno de los maestros investigadores respecto del proyecto de convivencia escolar “Así soy yo en comunidad” que entró en vigencia desde el año 2018. La sistematización parte de la mirada de tres docentes encargados, respectivamente, de las asignaturas de español, educación religiosa escolar y música; aunque convocó, también, a docentes de otras áreas con la intención de aplicar instrumentos metodológicos que aportaran en la reconstrucción histórica de la experiencia

Resumen en lengua extranjera 1

This report describes the process of systematization of experiences that has been developing since February of this year (2020), in it we will address the systematizing axis from the question How does the teacher configure the concept of school coexistence through the development of an educational project?; based on the school coexistence project of Colegio Agustiniano Tagaste "That's how I am in community." As a starting point, we will address what the systematization of experiences is and why to systematize such experience, based on Oscar Jara (2018). The pedagogical speeches of the experience were presented by the school coexistence project´s researchers teachers "This is how I am in the community", which was developed in 2018 and continues in force. This systematization is based on the perception of three teachers of the subjects of Spanish, school religious education and Music, inviting on teachers from various areas as well, with the intention of applying methodological instruments that contributed to the historical reconstruction of the experience

Programa académico

Maestría en Docencia

Palabras clave

Convivencia escolar, Rol del docente, Proyecto educativo, Práctica docente, School coexistence, Teacher role, Educational project, Teaching practice

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS