Tutor 1

Ibarra Mogollón, María Luz Ceci

Resumen

La sistematización de experiencias de la organización socio-comunitaria Círculos de Paz-Es germina desde los repertorios y motivaciones del educador popular en la construcción de una cultura de paz(es), comprendiendo la co-construcción de intereses comunes que hilan el propósito político y organizativo de las comunidades con las que se ha compartido por más de una década a lo largo y ancho del país. A saber, el eje de la sistematización es la caracterización de los repertorios y motivaciones de las y los educadores en la construcción de una cultura de paz desde la acción colectiva y lo comunitario. Dicho ejercicio sirvió (y servirá) para hilar saberes y exteriorizar intersubjetividades, enmarcando así las experiencias desde una práctica reflexiva que visibilice propósitos individuales que hacen parte de la organización, pero que, a su vez, han puesto en común sus proyectos de vida en determinados tiempos y contextos, apostando así por los territorios en constante opresión y resistencia. Como se puede inferir, el presente informe de sistematización se articula desde la construcción colectiva en presencia implícita y explícita de las voces de las y los educadores populares, a la luz de la coherencia reiterativa; pues la horizontalidad constante e irrevocable facilita la co creación y el co-aprendizaje propias de la cotidianidad de la paz (las Paz-Es). Así pues, el presente ejercicio contrahegemónico, flexible y riguroso, consta de la aplicación de instrumentos participativos adaptados a la virtualidad a causa de la coyuntura sanitaria de carácter global (COVID-19), y pensados al calor de la práctica reflexiva y la pluralización de individualidades; partiendo de enfoques histórico/crítico-hermenéutico, hacia un análisis multimetódico que se discutió desde la pedagogía crítica, las epistemologías del sur y epistemologías feministas. Así pues, de la constante toma de distancia y el sometimiento a diferentes lecturas, se deriva un abordaje de los conocimientos situados de las y los educadores populares, propendiendo por la recuperación histórica del ejercicio del educador popular, en una suerte de un florecer reflexivo y emancipador.

Resumen en lengua extranjera 1

Experience systematization of the socio-community organization Círculos de Paz-Es germinates from the repertoires and motivations of the popular educator in the construction of peace culture, covering the co-construction of common interests that spin the political and organizational purpose of the communities with which have been shared for more than a decade throughout the country. Namely, the axis of systematization is the characterization of the repertoires and motivations of educators in the construction of a peace culture from collective and community action. This exercise served (and will serve) to spin together knowledge and externalize intersubjectivities, thus framing the experiences from a reflective practice that makes visible individual purposes that are part of the organization, but that, in turn, have shared their life projects in certain times and contexts, thus betting on territories in constant oppression and resistance. As can be inferred, the present systematization report is articulated from a collective construction in the implicit and explicit presence of the voices of popular educators, in the light of reiterative coherence; since the constant and irrevocable horizontality facilitates the co-creation and co learning proper to the daily life of peace. Thus, the present counter-hegemonic, flexible and rigorous exercise consists of the application of participatory tools adapted to virtuality due to the global health situation (COVID-19), and thought on the heat of reflective practice and pluralization of individualities; starting from historical/critical-hermeneutical approaches, towards a multi-methodic analysis discussed from critical pedagogy, epistemologies of the south, and feminist epistemologies. Thus, from the constant distancing and submission to different readings, an approach to the situated knowledge of popular educators is derived, tending towards the historical recovery of the exercise of the popular educator, on a sort of reflective and emancipatory flourishing

Palabras clave

Educación popular, Acción colectiva, Horizontalidad, Conocimientos situados, Cultura de paz, Popular education, Colective action, Horizontality, Situated knowledges, Peace culture

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

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