Tutor 1
Pastrana Armírola, Luz Helena
Resumen
Este reporte de investigación trata de dar a conocer la incidencia del Jigsaw como actividad del aprendizaje cooperativo en la comprensión lectora de textos en inglés. El objetivo fundamental fue fortalecer las habilidades básicas del pensamiento involucradas en el proceso de comprensión de la lectura. La población participante estaba constituida por un grupo 10 niños de grado cuarto de primaria de un colegio bilingüe privado de la ciudad de Bogotá, los cuales participaron en la elaboración, implementación y evaluación de un taller pedagógico basado en los principios del Jigsaw. La recolección de la información se dio a través de instrumentos como el diario de campo y la observación directa participante. El análisis de la información se realizó con base en el modelo de resultados de Eisner (1998). En este sentido, se hizo la descripción, interpretación y valoración de las pruebas de reconocimiento uno y dos, y de los datos recolectados durante la aplicación del taller pedagógico. Este estudio se enmarca dentro del paradigma cualitativo con un enfoque de investigación – acción, realizado en tres etapas, etapa reconocimiento, etapa de implementación y etapa de evaluación., Como conclusión fundamental, se logró establecer que el Jigsaw, utilizado como estrategia didáctica, promueve no solo el fortalecimiento de las habilidades básicas del pensamiento involucradas en la comprensión lectora, sino también, el desarrollo de habilidades sociales necesarias en la construcción de conocimiento
Palabras clave
Cine en la educación, Comprensión de lectura, Inglés - Enseñanza, Trabajos en grupo (Educación), Jigsaw, Comprensión lectora, Habilidades de pensamiento y aprendizaje cooperativo
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2013
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
García Pascuas, C. E., García Pascuas, L. F., & Velandia Galeano, J. H. (2013). El Jigsaw, actividad clave para la comprensión lectora de textos en inglés. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/75
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia