Tutor 1

Roa Mendoza, Claudia Patricia

Resumen

Una biblioteca constituye, en sí misma, la posibilidad de divulgar conocimiento para la trasformación de realidades, sin embargo, su valor se incrementa si está encaminada a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad pues sus efectos son más profundos y duraderos. La presente investigación se propuso sistematizar la experiencia de diseños digitales de la biblioteca itinerante Baúl de Letras, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá D.C., la cual fomentó la narración de historias cotidianas y los procesos de alfabetización digital y formación audiovisual en niños, niñas y adolescentes de esa comunidad. La metodología consistió en un proceso de sistematización, de tipo retrospectivo, el cual se propone reconstruir la experiencia una vez finalizada, con el propósito de identificar las lecciones aprendidas. En ese aspecto, la dinámica contó con tres ejes: proceso de gestión, participación de actores y transformación del contexto. El primero, involucró todas las acciones que permitieron consolidar la experiencia, el segundo, los actores y sus relaciones. Finalmente, el tercero, consistió en los cambios en los actores y el entorno, producto de la vivencia. Como parte de las conclusiones, la experiencia dio cuenta de diversas exploraciones, desde la educación popular, que aunaron ejercicios literarios y creaciones digitales, por parte de los actores y desde una dimensión de carácter cotidiano. De igual modo, fue posible observar que los programas y herramientas tecnológicas, fuera del imaginario tradicional, constituyen elementos, que, con uso responsable, fomentan la trasformación de realidades y puede apalancar a las comunidades.

Resumen en lengua extranjera 1

A Library constitutes the possibility of disseminating knowledge for the transformation of realities, however, its value, increases if it is aimed at populations in vulnerable conditions because its effects are deeper and more lasting. The present research aimed to systematize the experience of digital designs of the Itinerant Library 'Baal de Letras', located in the town of Ciudad Bolivar in Bogota D.C., which promoted the narration of everyday stories and digital literacy processes audiovisual training in children and teenagers in that community. The methodology consisted of a process of systematization, from the retrospective approach, which aims to reconstruct the experience once finished, to identify lessons learned. In this aspect, the dynamics had three axes: management process, participation of actors and transformation of the context. Finally, the third consisted of changes in the actors and the environment, a product of the experience. As part of the conclusions, the experience gave an account of various explorations, from popular education, which combined literary exercises and digital creations, by the actors and from a dimension of everyday character. In the same way, it was possible to observe that technological programs and tools, outside the traditional imaginary, constitute elements, which with responsible use, encourage the transformation of realities and can leverage communities.

Palabras clave

Sistematización de experiencias, Biblioteca Comunitaria, Alfabetización digital, Formación audiovisual

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Included in

Education Commons

Compartir

COinS