Tutor 1
López Díaz, Rodolfo Alberto
Resumen
Esta investigación se realizó con 16 estudiantes de grado décimo del colegio Rogelio Salmona IED de La Salle con el objetivo de elaborar una propuesta didáctica para fortalecer el pensamiento crítico desde la escritura de crónicas urbanas. Metodológicamente, el proyecto responde a un enfoque cualitativo. Para la recolección de información se aplicaron tres instrumentos, cada uno, directamente relacionados con los objetivos específicos. A partir del análisis de la información recopilada, se logró determinar que la elaboración de este tipo de texto fortalece las habilidades metacognitivas propias del pensamiento crítico, además, permite reflexionar sobre la realidad de los estudiantes y potencia su autorreconocimiento como actores que proponen soluciones y otorgan su punto de vista gracias a la argumentación lógica.
Resumen en lengua extranjera 1
This research project aims to design a didactic proposal to strengthen critical thinking through writing urban chronicles. It was carried out with a sample of 16 tenth graders from Rogelio Salmona IED Colegio de La Salle. This study utilized a qualitative research design. Three instruments were used for data collection, each one of them related to the specific objectives. The findings from the data analysis determined that the urban chronicle as a didactic strategy strengthens metacognitive skills of higher order thinking. Additionally, it allows reflection on students' reality and self-recognition as actors who propose solutions and give their point of view with logical and truthful argumentation.
Palabras clave
Pensamiento crítico, Crónica urbana, Estrategia didáctica, Habilidades metacognitivas
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2022
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Enciso Zamora, C. Y., Rincón Quevedo, I. C., & Sierra Borda, L. S. (2022). La crónica urbana como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en jóvenes de décimo grado del colegio Rogelio Salmona, IED de la ciudad de Bogotá, D.C.. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/756
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia