Tutor 1

Jiménez Ibáñez, José Raúl

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo implementar una unidad didáctica compuesta por talleres para mejorar y fortalecer habilidades del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo, y se hizo énfasis en tres habilidades específicas: razonamiento, toma de decisiones y solución de problemas; partiendo del uso de textos digitales y aprovechando el uso de las tics. Como método se desarrolló una etnografía, para identificar diferentes aspectos culturales en la diversidad humana, desde el planteamiento de problemáticas actuales en tiempos de pandemia. El trabajo se fundamentó en una investigación cualitativa, pues nos permitió interactuar con una comunidad determinada. Así mismo se optó por un método de análisis de información que complementara el objetivo de la misma, este método de análisis consistió en el análisis crítico del discurso de acuerdo a lo postulado por Fairclough y su modelo tridimensional que se centra en el interés de analizar el cambio discursivo, en diferentes momentos, lugares y contextos, para tales efectos el modelo se puede describir de la siguiente forma: el discurso como texto, el discurso como práctica discursiva y el discurso como práctica social.

Resumen en lengua extranjera 1

The present research aimed to implement a didactic unit composed of workshops to improve and strengthen critical thinking skills in tenth grade students, and emphasis was placed on three specific skills: reasoning, decision making and problem solving; starting from the use of digital texts and taking advantage of the use of tics. As a method, an ethnography was developed to identify different cultural aspects in human diversity, from the approach of current problems in times of pandemic. The work was based on qualitative research, as it allowed us to interact with a specific community. Likewise, we opted for a method of information analysis that complemented the objective of the same, this method of analysis consisted of the critical analysis of the discourse according to what was postulated by Fairclough and his three-dimensional model that focuses on the interest of analyzing the discursive change, in different times, places and contexts, For these purposes, the model can be described as follows: discourse as text, discourse as discursive practice and discourse as social practice.

Palabras clave

Pensamiento crítico, Texto digital, Análisis crítico, Discurso como texto, Habilidades de razonamiento, Toma de decisiones

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Included in

Education Commons

Compartir

COinS