Tutor 1

Jiménez Ibáñez, José Raúl

Resumen

Para los docentes, siempre ha sido un reto encontrar una forma, tanto de acercar a los estudiantes a la lectura, como de potenciar en ellos las habilidades de comprensión lectora. Durante el periodo de enseñanza remota de emergencia se hicieron más evidentes estas dificultades. Al respecto, la investigación desarrollada se centró en potenciar las habilidades de comprensión lectora en un grupo de estudiantes de grado octavo de un colegio ubicado en la ciudad de Bogotá D. C., utilizando un texto electrónico, como parte de una estrategia didáctica que ayudara a los estudiantes a alcanzar los parámetros dados por el Ministerio de Educación Nacional, desde los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Esta investigación se encuentra dentro del paradigma cualitativo, usando como método la investigación acción educativa. Para dar respuesta al objetivo general, se exploró el perfil lector de los estudiantes y sus intereses en cuanto a contenidos en Internet con la ayuda de una encuesta. Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta y varios criterios más, fue seleccionada la novela Aura del escritor Carlos Fuentes en formato audiolibro. Las actividades fueron diseñadas e implementadas tanto para estudiantes presenciales como para aquellos que se encontraba de forma remota asincrónicamente, siendo registradas en audio y video en total ocho sesiones, en donde se realizó un ejercicio de observación participante. Dada la cantidad de información recolectada, se diseñó una matriz de análisis que facilitó el ejercicio de codificación, análisis e interpretación de los datos. Los resultados mostraron que es posible cultivar las habilidades de comprensión lectora en un ambiente de Enseñanza Remota de Emergencia, a través del uso de textos electrónicos, siempre y cuando se desarrollen estrategias con acciones planificadas, un objetivo que dirige el ejercicio y una evaluación que permita analizar los aciertos y desaciertos de la estrategia.

Resumen en lengua extranjera 1

For teachers, it has always been a challenge to find a way to bring students closer to reading and to improve reading comprehension skills. During the period of remote emergency teaching, these difficulties became more evident. In this regard, the research focused on enhancing reading comprehension skills in a group of eighth grade students in a school located in Bogotá, using an electronic text, as part of a didactic strategy that will help students reach the parameters given by the Ministry of National Education, from the Basic Learning Rights (BLR). This research is within the qualitative paradigm, using educational action research as a method. In response to the general objective, the students' reading profile and their interests in Internet content were explored with the help of a survey. Considering the results of the survey and several other criteria, the novel Aura wrote by Carlos Fuentes was selected in audiobook format. The activities were designed and implemented for both in-person students and those who were remotely asynchronously, being recorded in audio and video in total eight sessions, where a participant observation exercise was performed. Given the amount of information collected, an analysis matrix was designed that facilitated the exercise of coding, analysis, and Interpretation of the data. The results showed that it is possible to cultivate reading comprehension skills in a remote emergency teaching environment, using electronic texts, if strategies are developed with planned actions, an objective that directs the exercise and an evaluation that allows to analyze the successes and failures of the strategy.

Palabras clave

Estrategia didáctica, Habilidades de comprensión lectora, Texto electrónico, Enseñanza remota de emergencia, Derechos básicos de aprendizaje, Estrategia de aprendizaje

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Included in

Education Commons

Compartir

COinS