Tutor 1

Meza Rueda, José Luis

Resumen

Esta investigación Los derechos de supervivencia en los manuales de convivencia se inscribe en la línea de investigación: Cultura, fe y formación en valores, dentro del macro proyecto de investigación sujetos escolarizados: desafíos para la profesión docente, de la Facultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle de Bogotá, en convenio con la RELAL (Región Latinoamericana Lasallista). El interés de la investigación reside en identificar el nivel de reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, específicamente de cuatro derechos de supervivencia: derecho a la vida, a la salud, a la nutrición y a la seguridad social, que presentan los manuales de convivencia de tres instituciones educativas privadas de América Latina, el Instituto La Salle La Florida de Chile, el Colegio Lausana de Colombia y el Instituto La Salle Tienda Honda de Venezuela. El método de investigación utilizado fue el descriptivo – analítico, a través del cual se obtuvieron los resultados que permitieron dar paso a una propuesta de guía evaluativa de los manuales, desde la perspectiva de los derechos de supervivencia, la cual permite a los miembros de cualquier institución educativa evaluar su manual en la perspectiva de los derechos de supervivencia, lo cual permite trascender los colegios estudiados. Finalmente, con esta investigación se espera generar una mayor conciencia frente a la necesidad de salvaguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes para construir una sociedad más democrática, equitativa e inclusiva

Palabras clave

Convivencia - Enseñanza, Derechos del niño, Derechos humanos - Enseñanza, Supervivencia

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2013

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS