Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

La investigación está inscrita en el Macroproyecto “Desarrollo educativo en Casanare” y la línea de investigación Políticas Públicas, Calidad de la Educación y Territorio. Se desarrolló con 12 participantes egresados de las cohortes 2007-2012, y 3 participantes claves, quienes contribuyeron con información sobre la modalidad en la institución educativa. El objetivo fue determinar las percepciones sobre la modalidad técnica en administración y finanzas de los egresados del Centro Social La Presentación, estableciendo la siguiente ruta de trabajo: identificación de las percepciones, clasificación de las percepciones según sus características (subjetividad, selectividad y temporalidad) y la relación de la percepción de los egresados y los planteamientos de la institución guiados desde una fundamentación teórica basada en las percepciones, las políticas públicas y la educación media. La investigación es cualitativa, a partir de un método descriptivo- explicativo, porque permitió determinar y describir de manera amplia las percepciones de los egresados. Se eligió la entrevista semiestructurada como técnica para recolectar la información y el método “destilar la información” para el procesamiento y análisis. Entre algunos hallazgos se encontró que según los egresados, desde la modalidad Técnica en administración y finanzas se promueve un proyecto de vida en los estudiantes, además se les estimula a la creación de empresa, y se les influye para el estudio de una carrera profesional. Sin embargo, ellos afirman que una sola modalidad no es suficiente y se requieren más prácticas. Además, durante la investigación se encontraron coherencias y aspectos por mejorar en el desarrollo de la modalidad, que luego se triangularon con la información dada por los participantes claves.

Resumen en lengua extranjera 1

The research is registered in the macroproject "Educational Development in Casanare" and the line of investigation “Public Policy”, Education Quality and Territory. It was developed with 12 participants graduates 2007-2012 cohorts, and 3 key participants who contributed with information about the specialization in the educational institution. The objective was to determine the perceptions of the graduates of Centro Social La Presentacion about technical modality in Administration and finances guided from a theoretical framework based on perceptions, public policies, and secondary education, establishing the following route of work: identification of the perceptions, classification of the perceptions according to the characteristics (subjectivity, selectivity and temporality) and the relationship of the perception of the graduates and the approaches of the institution. The research is qualitative, from the descriptive-explanatory method because it allowed determining and describing in a wide way the perceptions of graduates. The semi-structured interview was chosen as technique to collect the information and the method "distill information" for analysis. Some findings found were related to the educational institution promotes a project of life, the modality stimulates the creation of business, and the modality influenced them to study a professional career. Anyway, they perceive that only one modality is not sufficient and more practice is needed. Finally, the information of the key participants and graduates perception were mixed, finding coherences and aspects for improving on the development of the modality.

Palabras clave

Percepciones, Egresados, Políticas públicas, Educación media, Modalidad técnica

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-30-2015

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS