Tutor 1

Oviedo, Paulo Emilio

Resumen

Esta investigación se enmarca dentro del macroproyecto: “Desarrollo Educativo en Casanare” de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle. Se llevó a cabo en la Institución Educativa Braulio González y en el Instituto Técnico Empresarial El Yopal (ITEY) del municipio de Yopal. Tuvo como objetivo analizar las concepciones y prácticas de la evaluación del aprendizaje en el aula y su relación con la prueba Saber 11° que permitan plantear directrices que sirvan de guía para mejorarse. Se tomó como referentes los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional (1994 -2013), Flórez (1999), Santos (2003), Montenegro (2009) y otros. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo lo que permitió explorar y describir el fenómeno de estudio, con metodología de estudio de caso, utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada que se aplicó a dieciocho docentes y una encuesta a cincuenta y cuatro estudiantes. La información fue analizada e interpretada mediante el método “Destilar la Información” propuesta por Vásquez (2013) y la Triangulación Metodológica planteada por Arias (1999). Los hallazgos se centran en las concepciones y prácticas de la evaluación del aprendizaje en el aula con la prueba Saber 11° en términos de procesos y resultados, las cuales permitieron entender por qué cuesta tanto cambiar las concepciones y prácticas presentadas.

Resumen en lengua extranjera 1

This research is framed within the macro: "Educational Development in Casanare" of the Masters in teaching at the University of La Salle. Took place in the Educational Institution Braulio González, and in the Corporate Technical Institute The Yopal (ITEY) of the municipality of Yopal. Objective was to analyze the conceptions and practices of the assessment of learning in the classroom and its relationship with the test know 11° to be able to propose guidelines that serve as a guide to be improved. It took as relating the approaches of the Ministry of National Education (1994 -2013), Flórez (1999), Santos (2003), Montenegro (2009) and others. The research was conducted from the qualitative approach which allowed us to explore and describe the phenomenon being studied, with methodology of study of case, using techniques such as the structured interview, which was applied to eighteen teachers and a survey of fifty-four students. The information was analyzed and interpreted using the method “distilling the Information” proposed by Vasquez (2013) and the methodological triangulation raised by Arias (1999). The findings are focused on the concepts and practices of the assessment of learning in the classroom and the test know 11° in terms of processes and results, which allowed to understand why it costs so much change the conceptions and practices presented.

Palabras clave

Políticas públicas en educación, Evaluación del aprendizaje en el aula, Prueba Saber 11°, Estudio de casos, Calidad de la educación

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

11-2014

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS