Tutor 1

Fonseca González, Jaime

Resumen

Este trabajo de grado da cuenta de la investigación titulada “Desarrollo de la competencia de indagación en la enseñanza de la ciencias naturales en básica primaria del Instituto Técnico Ambiental San Mateo de Yopal-Casanare” desarrollada en los años 2015 y 2016. Emerge de una preocupación por los bajos resultados de la competencia de indagación en las Pruebas SABER 5º en el área de ciencias naturales. Se partió del interés explícito por investigar una situación social con aras de iniciar el ejercicio de la práctica reflexiva de los profesores de ciencias naturales para caracterizar y favorecer el desarrollo de la competencia de indagación en los estudiantes de básica primaria. Esta investigación se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo con el diseño de la Investigación-Acción asumiendo el modelo de Lewin explicado en (Oviedo, 2015, p.59) y adaptado en una espiral de cinco fases según Latorre (2008) y Kemmis (1989), siguiendo esta dinámica se diseñó, implementó y evaluó el plan de acción. Así mismo, se utilizó la observación y el grupo de enfoque como técnicas de recolección de información con el fin de obtener datos y codificarlos para generar unidades de análisis y categorías que contribuyeron a comprender la realidad del objeto de estudio. Investigación que permitió aportar dos productos al currículo: el primero, una estrategia de enseñanza que favorece el desarrollo de la competencia de indagación y el segundo, una estrategia de formación de profesores que contribuye al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales de básica primaria.

Resumen en lengua extranjera 1

This degree work gives information about research called "The inquiry competence development in sciences teaching in primary school of San Mateo Technical Institute from Yopal-Casanare" which was developed between 2015 and 2016. It grew because of a worried about low results in the SABER 5º tests in the sciences subject specifically in the inquiry competition. It was based on the explicit interest to investigate a social situation in order to begin the reflexive practice like a teachers´ science exercise to identify and improve the development of the inquiry competition in the primary students. This research was carried out under the qualitative approach with the design of the action research developed under the Kemmis model (1989) which consisting of a spiral of five phases, each one of them in four moments, to follow this dynamics was designed, implemented And evaluated the action plan. Likewise, the observation and the focus group were used as data collection techniques in order to obtain data and codify them to generate units of analysis and categories that contributed to understand the object reality of study. This research allowed to bring two products to the curriculum: the first at all was a teaching strategy which helps to develop the inquiry competition; and in the second place, a training teachers strategy throughout the practice collective analysis to improve the science teaching in primary school.

Palabras clave

Competencia de indagación, Modelo de indagación, Práctica reflexiva, Investigación-Acción

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2-2017

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS