Tutor 1

Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima

Resumen

Este proyecto de investigación se inscribe en el Macroproyecto: “Estrategias pedagógicas para una educación dialógica e inclusiva”, corresponde a la línea Educación, Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle y se desarrolla entre 2015 y 2016. Propone una ruta de acción pedagógica para favorecer la incorporación del diálogo en las prácticas de lectura cotidiana de docentes de las instituciones Educativas Carlos Lleras Restrepo y Centro Social de Yopal. Las técnicas empleadas en la fase diagnóstica fueron: observación participante, análisis documental y encuesta aplicadas a 60 docentes; en la fase de intervención e institucionalización se acudió a la observación participante, discusión con pares y encuesta con 32 docentes de las dos instituciones. Para analizar la información obtenida se empleó el análisis cualitativo de los datos de Taylor y Bogdan (1987). Los resultados permitieron caracterizar las prácticas lectoras cotidianas e incorporar la lectura dialógica con los docentes coinvestigadores mediante el diseño y ejecución de una ruta de acción basada en estrategias dialógicas, como: Tertulia Pedagógica y Grupos Interactivos desde la perspectiva de la educación dialógica. Éstos apuntan a reconocer que la Tertulia Pedagógica constituye una estrategia reflexiva para transformar las prácticas de lectura de docentes, y los Grupos Interactivos consolidan el tránsito de una educación vertical hacia una educación incluyente en donde el aprendizaje se construye desde el diálogo reflexivo. Los principales referentes conceptuales son: Diálogo (Freire, 1970; Bajtín, 1979; Habermas, 1999; Flecha, 2008), prácticas lectoras, (Chartier, 1993, 2004; Dubois, 2005; Rosenblatt, 2001, 1985; Cassany, 2006), estrategias (Bixio, 2000; Monereo, 1994; Solé, 2009), estrategias dialógicas (Flecha, 1997; Elboj, Puigdellívol, Soler y Valls, 2006; Vásquez, 2013).

Resumen en lengua extranjera 1

This research project is part of the Macroproject: "Pedagogical Strategies for a Dialogic and Inclusive Education", corresponds to the Education, Language and Communication line of the Faculty of Education Sciences of the University of La Salle and is developed between 2015 and 2016. It proposes a path of pedagogical action to favor the incorporation of the dialogue in the practices of daily reading of teachers of the educational institutions Carlos Lleras Restrepo and Social Center of Yopal. The techniques used in the diagnostic phase were: participant observation, documentary analysis and survey applied to 60 teachers; in the intervention and institutionalization phase, participant observation, peer discussion and 32 teachers from the three institutions were used. The qualitative analysis of the data of Taylor and Bogdan (1987) was used to analyze the obtained information. The results allowed to characterize the daily reading practices and to incorporate the dialogic reading with the co - investigating teachers through the design and execution of a route of action based on dialogic strategies, such as: Pedagogical Talk and Interactive Groups from the perspective of dialogic education. These aim to recognize that the Pedagogical Conference constitutes a reflexive strategy to transform the reading practices of teachers, and the Interactive Groups consolidate the transition from a vertical education to an inclusive education where the learning is constructed from the reflective dialogue. The main conceptual references are: Dialogue (Freire, 1970, Bajtín, 1979, Habermas, 1999, Flecha, 2008), reading practices, (Chartier, 1993, 2004, Dubois, 2005, Rosenblatt, 2001, 1985; Strategies (Bixio, 2000, Monereo, 1994, Solé, 2009), dialogic strategies (Flecha, 1997, Elboj, Puigdellívol, Soler and Valls, 2006, Vásquez, 2013).

Palabras clave

Educación dialógica, Práctica de lectura, Estrategias dialógicas, Tertulia pedagógica, Grupos interactivos

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

12-2016

Programa académico

Maestría en Docencia (Yopal)

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia (Yopal)

Compartir

COinS