Tutor 1

Van der Linde Valencia, Carlos Germán

Resumen

Una de las discusiones más importantes hoy en el pensamiento filosófico-político es la que se ha dado en torno al perdón. Consideraciones de tipo religioso, antropológico, político e incluso formulaciones metafísicas han llevado a repensar esta categoría desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. La presente investigación no deja de lado las formulaciones hechas por la tradición, por el contrario, se nutre de ellas para pensar los actos de habla que expresan perdón en el caso colombiano contemporáneo.Amparado en la filosofía de John Searle, he buscado construir una serie de reglas fundamentales para pedir perdón y perdonar desde testimonios de víctimas y victimarios de la escena nacional. Para esta tarea se tuvieron en cuenta tres elementos fundamentales. El primer elemento tiene que ver con el lenguaje y la argumentación. Partiendo del lenguaje como la facultad humana más importante para la construcción de relaciones sociales explico la forma, desde la teoría de Searle, en que se construye la realidad social y se consolidan las instituciones sociales desde la regla X cuenta como Y en C. Posterior a esto analizo la forma en que la lógica argumentativa sustenta las construcciones lingüísticas de la regla en mención, y en sí, en los procesos sociales y políticos.En segunda instancia he tratado de pensar la violencia como categoría de reconocimiento del perdón como acto de habla. Para ello he teorizado la concepción de violencia y sus diversas manifestaciones en la vida pública desde pensadores como Hannah Arendt (1993; 1995; 2005), y en menor medida Benjamin (2001) y Schmitt (1999). Para que esta explicación tenga efecto se han tomado algunos relatos de víctimas del conflicto armado en Colombia para comprender su realidad en la escena psicosocial y en el plano político de las víctimas.Como tercer elemento se crean las reglas para establecer formas lingüísticas o actos performativos del habla para pedir perdón o perdonar. Basado en teorías sobre el perdón y amparados en relatos de víctimas que hablan de su necesidad, he construido un conjunto de reglas para comprender la forma en que el lenguaje configura el perdón como promesa y compromete a los hablantes -tanto en lo individual como en lo colectivo- a acciones concretas que propendan por la transformación social de una comunidad que habita en la violencia

Palabras clave

Violencia, Perdón, Socialización, Conflicto armado, Psicología social, Violence, Forgiveness, Socialization, Armed conflict, Social psychology

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Maestría en Filosofía

Facultad

Facultad de Filosofía y Humanidades

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Filosofía y Humanidades. Maestría en Filosofía

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