Tutor 1

Montero González, Martha Soledad

Resumen

El campo en el que nos movemos en esta investigación, surge de la pregunta por la infancia en lo que tiene que ver con su concepción en las políticas públicas, sociales y educativas vigentes en Colombia; Sosteniendo la diferencia de concepción de infancia de la de niñez y de niño. Situando la niñez como un objeto de prácticas sociales que pasan por unas pautas de crianza, unas medidas de atención, unas reglas de cuidado y unas políticas de educación. Por esto es posible pensar hoy, cuáles son las transformaciones sociales que afectan la infancia en dos sentidos: uno, en la crianza y en el cuidado, y el dos, en el papel que juega esta concepción en la conformación de un discurso sobre educación inicial. De ahí, la pregunta sobre ¿cuál es el papel que juega la infancia en la conformación de un discurso pedagógico contemporáneo donde la crianza, la atención y el cuidado de los niños en la perspectiva de la educación inicial tienen que ver con los procesos de normalización, de socialización y de aprendizaje?

Palabras clave

Educación infantil, Filosofía de la educación, Declaración del testigo, Historiografía, Actividades educacionales, Pedagogía crítica

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2011

Programa académico

Maestría en Filosofía

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía

COinS