Tutor 1
Montero González, Martha Soledad
Resumen
El campo en el que nos movemos en esta investigación, surge de la pregunta por la infancia en lo que tiene que ver con su concepción en las políticas públicas, sociales y educativas vigentes en Colombia; Sosteniendo la diferencia de concepción de infancia de la de niñez y de niño. Situando la niñez como un objeto de prácticas sociales que pasan por unas pautas de crianza, unas medidas de atención, unas reglas de cuidado y unas políticas de educación. Por esto es posible pensar hoy, cuáles son las transformaciones sociales que afectan la infancia en dos sentidos: uno, en la crianza y en el cuidado, y el dos, en el papel que juega esta concepción en la conformación de un discurso sobre educación inicial. De ahí, la pregunta sobre ¿cuál es el papel que juega la infancia en la conformación de un discurso pedagógico contemporáneo donde la crianza, la atención y el cuidado de los niños en la perspectiva de la educación inicial tienen que ver con los procesos de normalización, de socialización y de aprendizaje?
Palabras clave
Educación infantil, Filosofía de la educación, Declaración del testigo, Historiografía, Actividades educacionales, Pedagogía crítica
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2011
Programa académico
Maestría en Filosofía
Facultad
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
Citación recomendada
Lozano Rico, E. H. (2011). Infancia, crianza, cuidado y educación inicial. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_filosofia/50
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Filosofía