Tutor 1

Diaz Villarraga, Johnn Milton

Resumen

El surgimiento de las startups, empresas de nueva creación las cuales, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, han llegado a 1.327 startups para el año 2022 en Colombia (Colombia Tech Report 2022), sin embargo, las startups unicornios colombianas (aquellas valorizadas en más de un millón de dólares) han enfrentado dificultades financieras debido a la inestabilidad política y económica mundial, lo que ha llevado a despidos masivos y cierres de operaciones en otros países. Por lo tanto, esta investigación se centra en comparar la solvencia empresarial de las startups unicornios en Colombia con empresas medianas tradicionales del mismo sector económico durante los últimos tres años. Para esto se definió un diseño de investigación no experimental con un enfoque mixto para caracterizar y definir cada ecosistema empresarial. Se seleccionaron los dos startups unicornio en Colombia (Rappi y Habi) y se descargó la información financiera de la Superintendencia de Sociedades en el SIIS, tanto de los unicornios como de empresas que presentaban similitudes en actividad económica, nivel de activos e ingresos, para llevar a cabo un análisis cuantitativo con una serie de indicadores financieros y del modelo des Z-Score de Altman. Estudiando la evolución de los modelos y determinando las principales diferencias de cada uno. Entre los hallazgos destacados, se resalta que el modelo de negocio de las startups unicornio se caracteriza por una estrategia agresiva de penetración en el mercado, enfocada en lograr un crecimiento acelerado mediante financiamiento externo y la diversificación de productos.

Resumen en lengua extranjera 1

The rise of startups, newly established companies that, thanks to their scalable business model and the use of new technologies, have reached 1,327 startups by the year 2022 in Colombia (Colombia Tech Report 2022). However, Colombian unicorn startups (those valued at over one million dollars) have faced financial difficulties due to global political and economic instability, leading to mass layoffs and closures of operations in other countries. Therefore, this research focuses on comparing the business solvency of unicorn startups in Colombia with traditional medium-sized companies in the same economic sector over the last three years. For this purpose, a non-experimental research design with a mixed approach was defined to characterize and define each business ecosystem. The two unicorn startups in Colombia (Rappi and Habi) were selected, and financial information was downloaded from the Superintendence of Companies in the SIIS, both from the unicorns and from companies that showed similarities in economic activity, level of assets, and revenues, to conduct a quantitative analysis with a series of financial indicators and Altman's Z-Score model. Studying the evolution of the models and 14 determining their main differences. Among the notable findings, it is highlighted that the business model of unicorn startups is characterized by an aggressive market penetration strategy, focused on achieving accelerated growth through external financing and product diversification.

Palabras clave

Startups, Modelo de negocio, Empresa tradicional, Startups unicornios, Solvencia empresarial, Investigación de mercados

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2024

Programa académico

Maestría en Finanzas

Facultad

Escuela de Negocios

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Negocios. Maestría en Finanzas

Compartir

COinS