Tutor 1

García Estévez, Javier

Resumen

Ante las altas tasas de deserción estudiantil en la Universidad de los Llanos, la investigación se propuso bajo una visión prospectiva al 2030, determinar los factores de deserción del periodo 2006-2012 en los programas acreditados de alta calidad. Se usó la metodología de Prospectiva Estratégica y el método de análisis estructural. Las herramientas de análisis fueron el MICMAC y como apoyo estadístico la técnica de Componentes Principales, dando así un carácter cuali – cuantitativo a la investigación. Como instrumentos de recolección de la información se empleó la “matriz estructural de doble entrada” y una encuesta tipo estructurada. Con el análisis MICMAC se descarta el impacto de los factores académicos, individuales y socioeconómicos y se da significancia al factor institucional a través de las variables claves. Es así como las interacciones de influencia indirecta y potenciales en la matriz, recabaron en “la falta de consejerías académicas” como variable clave de la deserción universitaria. Se comprobó con el método que las decisiones institucionales de apoyo económicos y académicos han logrado contener la deserción por causas estructurales como: matrícula en el mismo periodo de dos o mas hermanos, costos en la matrícula y exigencia académica en cursos de alta complejidad de los primeros semestres.

Resumen en lengua extranjera 1

Given the high student dropout rates at Los Llanos University, the research was proposed under a prospective vision to 2030, establish the factors of desertion of the period 2006-2012 in the high quality accredited programs. the Strategic prospective and theStructural Analysis method was used. The analytical tools were the MICMAC and the main components technic as a statistical support, giving a qualitative - quantitative character to the research. The “dual entry structured matrix” and a structured type surveywere used as data collection mean. With the MICMAC analysis, it is ruled out the academic, individuals and socioeconomics factors impact and takes significance the institutional factor through the key variables. This is how the indirect influence interactions and the potentialities in the matrix sought in the “lack of academic advisories” as the key variable of the university drop put. It was proved with the method that the institutional decisions about economic and academic support have accomplished to hold the university drop out by structural causes like: enrolment of two or more siblings in the same academic term, enrolment costs and the academic demand in high complex courses of the firsts semesters.

Palabras clave

Deserción universitaria, Sistemas sociales, Universidad de Los Llanos

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

2017

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

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