Resumen
Este artículo analiza el papel de la educación en la superación de las consecuencias del desplazamiento forzado, a partir de tres entrevistas realizadas a jóvenes víctimas de este delito. Las historias de vida de estas personas y la discusión teórica frente a conceptos como el desarrollo humano y social, son los aspectos clave para develar la función de la educación dentro de este contexto, donde el Análisis Crítico del Discurso (ACD) fue esencial para engranar cada una de las partes para el alcance efectivo del objetivo principal, lo que permitió encontrar los principales catalizadores del proceso de reconstrucción de vida de las personas que protagonizan esta investigación.
Palabras clave
Desplazamiento, Violencia, Conflicto, Falsos positivos, Paramilitares, Conflicto armado, Desarrollo humano, Desarrollo social
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2017
Programa académico
Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Citación recomendada
Arévalo Pinzón, D. C. (2017). La educación como determinante del desarrollo humano y social en la superación del conflicto. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_desarrollo/126
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD