Tutor 1
Castiblanco Moreno, Suelen Emilia
Resumen
Del 2010 en adelante se han generado cambios en el marco legal colombiano relacionado con Enfoque de género, éstos han permeado las políticas y las acciones públicas de legitimidad y legalidad que giran en torno al mismo en la educación superior, las cuales están acompañadas de discursos, caracterizados por tensiones ideológicas, políticas, económicas y culturales, que producen sujetos, quienes interpretan su significado de diversas maneras. Por eso, surge el interés por conocer cómo se está comprendiendo el género mediante la metodología del análisis crítico del discurso, contenido en el documento: Enfoque e Identidades de género, para los lineamientos política para la educación superior inclusiva 2018 del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados muestran que el género en los lineamientos es entendido como una categoría multidimensional. Sin embargo, en el documento hay contenido heteronormativo; por eso, la universidad al ser una institución en donde se brinda educación, también oculta una noción jurídica del poder que a través de discursos muchas veces enfocados en la protección (mujeres y población LGBT) genera una formación jurídica del lenguaje y la política que sigue manteniendo las diferencias por razones de género alejando a los seres humanos de alcanzar la igualdad, la equidad y la justicia social desde el respeto a la diversidad como elemento fundamental para desarrollo
Resumen en lengua extranjera 1
Changes in the Colombian legal framework have been made since 2010 in terms of gender approach which has influenced the policies of tertiary education. Public actions of legitimacy and legality turn around gender in tertiary education which are accompanied by speeches characterized by historical, ideological, political, economic and cultural tensions, generating individuals who interpret their meanings in different ways. Therefore, the interest of getting to know how gender is being understood and fought for, through a speech critical analysis methodology which can be found in the document: Enfoque e identidades de género, para los lineamientos politica para la educación inclusiva 2018 del Ministerio de Educación Nacional. The results show that, in these guidelines, gender is understood as a multidimensional category; however, there is heteronormativity content in this text. that is why, being university an institution where education is offered, it also hides a legal notion of power, whose speeches focus on protection, in this case of women and the LGTBI community, generating a legal change in terms of politics and language; being individuals educated by speeches of the same political structure that apparently promotes freedom
Palabras clave
Educación superior, Género, Política de género, Discursos y heteronormatividad, Tertiary education, Gender, Gender policies, Speeches and heteronormativity
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2020
Programa académico
Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Citación recomendada
Durán Turriago, S. M. (2020). Género y educación superior: una lectura al discurso de los lineamientos de la política de educación superior inclusiva 2018. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_desarrollo/192
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo MEGD