Tutor 1
Otálora Buitrago, Adriana
Resumen
Las estrategias de educación popular y artísticas se han convertido en una alternativa para la consecución de oportunidades y el fortalecimiento de habilidades de jóvenes de la localidad de Bosa, que a través de estos procesos se reconocen, se enamoran y se proyectan como seres dignos en un contexto hostil, donde las limitaciones no dejan que su desarrollo humano sea claro. Esta investigación analizó como este tipo de estrategias comunitarias de educación popular y procesos de educación tradicional promocionan el desarrollo humano, en especial en cinco de las diez capacidades establecidas desde la teoría de las capacidades.
El desarrollo humano de los jóvenes lo construyen cada día desde su realidad, la necesidad y la búsqueda de oportunidades, pero para que este proceso se dé, es necesario que se fortalezcan sus habilidades y capacidades, para ello el arte y la cultura contribuyen al cultivo del ser para la transformación política y el fortalecimiento de la democracia, un joven con esperanza y fortalecido no malogra su vida y aunque es bien cierto que se necesita de políticas orientadas hacia la dignidad humana y que no se instrumentalicen en contravía de la justicia
Palabras clave
Desarrollo, Capacidades, Arte y Cultura, Procesos Comunitarios, Educación, Jóvenes, Conciencia
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Parada Mendivelso, I. J. (2021). El arte y la cultura como estrategia de formación en la promoción del desarrollo humano en dos grupos de jóvenes de la localidad de Bosa. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_desarrollo/210
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD