Tutor 1
Unigarro Cagusango, Daniel Esteban
Resumen
Esta investigación de carácter evaluativa, da cuenta de los alcances de la política pública del arte y la cultura vigente, en relación con los artistas populares callejeros, durante las administraciones de Gustavo Petro en su programa “Bogotá Humana (2012-2016) ” y de Enrique Peñalosa en el de “ Bogotá, mejor para todos (2016-2020)”.
Éstas, se realizaron con base en el Modelo Según las Dimensiones (MSD), que se propone dar cuenta del qué y el cómo de la política cultural, teniendo en cuenta cuatro dimensiones básicas: Sustantiva, Ética, Institucional e Instrumental. Dos de ellas referidas a sus contenidos y principios, y las otras dos, a las estructuras organizativas y las herramientas de implementación.
Concluye que, los sujetos en mención son objeto de acciones de esa política, pero en calidad socioeconómica asistencialista y no, como parte constitutiva de la misma. Sugiere que, por las características y función social que presentan, su actividad debe ser institucionalizada en un capítulo especial dentro de la política de arte y cultura establecida, con aprovisionamientos específicos en los planos de desarrollo nacional, distritales, departamentales y municipales; para que contribuyan, como sujetos democráticos, en el fortalecimiento de nuestra sociedad civil y, como coalición promotora, en la defensa, desarrollo y creatividad de la cultura colombiana y en consecuencia, en la consolidación de una identidad nacional, aún en ciernes.
Resumen en lengua extranjera 1
This evaluative and comparative research, reports on the social impact, and the scope of the current public policy of art and culture, in favor of those named in this thesis-popular street artists-, during the administrations of Gustavo Petro in his program "Bogotá Humana (2012-2016)" and Enrique Peñalosa in that of "Bogotá, Mejor Para Todos (2016-2020)". It concludes that the subjects in question are the object of actions of this policy, but in a socio-economic quality of care, and not, as a constitutive part of it. It suggests that, due to the characteristics and social function they present, their activity should be institutionalized in a special chapter within the art and culture policy established, with specific provisions in the national, district, departmental and municipal development plans; so that they contribute, as democratic subjects, in the strengthening of our civil society and, as a promoter coalition, in the defense, development, and creativity of the Colombian culture and consequently, in the consolidation of national identity, still budding.
Palabras clave
Artistas populares callejeros, Evaluación, Impacto social, Espacio público, Bogotá Humana, Bogotá mejor para todos
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Ortiz Bernal, V. (2021). Evaluación de la política pública del arte y la cultura popular callejera en Bogotá en el periodo 2012 - 2020. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_desarrollo/211
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD