Tutor 1
Cotte Poveda, Alexander
Resumen
La investigación sobre violencia escolar reconoce la importancia de esta problemática en la educación. El documento analiza el discurso existente en las políticas públicas nacionales y distritales sobre este fenómeno, para compararlo con la percepción que tienen los actores de los contextos escolares. Mediante la implementación de matrices de categorías correlaciónales, construidas a partir de los planteamientos propuestos por Van Dijk y con la aplicación de encuestas realizadas a docentes y estudiantes, se busca examinar el impacto que tienen esas directrices en la vida institucional. Los resultados encontrados muestran que para los docentes, la institución procura por medio de distintos mecanismos solucionar los problemas de violencia, pero no ven tan efectiva la participación de las políticas en el asunto. La percepción de los estudiantes indica que aparentemente no sufren situaciones de acoso escolar, lo que implica que el entorno agresivo en el que conviven ha normalizado este tipo de comportamiento. El discurso contenido en la política pública tiene relación con el tema, pero de forma parcial, no reconoce la dimensión del problema en el ámbito escolar.
Resumen en lengua extranjera 1
The research about violence recognizes the importance of this problematic in the education. The document analyzes the existing discourse in the public policies; national and district, about this phenomena, in order to compare it with the perception that the actors of the school environments have. Through the implementation of matrices of correlational categories, made based on approaches proposed by Van Dijk and the implementation of surveys applied to teachers and pupils; that aims to examine the impact that those guidelines have in the institutional life. The results reflect for teachers that the institution tries through different ways to solve the violence problems but they do not see so effective the participation of the policies in the matter. The perception of pupils shows that apparently they do not suffer bullying situations, which implies that the aggressive environment that they live has normalized this kind of behavior. The discourse contained in the public policy has relation to the topic, but partially, it does not recognize the dimension of the problem in the school environment.
Palabras clave
Violencia infantil, Acción pública, Fobia a la escuela, Violencia en la educación
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2013
Programa académico
Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Citación recomendada
Domínguez Espíndola, Á. P. (2013). La violencia escolar bullying en las instituciones educativas de Bogotá. Un análisis desde el discurso contenido en la política pública durante el periodo 1996 - 2012. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_desarrollo/3
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD