Resumen

Este artículo se constituye en un análisis que expone el papel de la ciudadanía como crucial en la garantía de los derechos fundamentales, dentro de ellos el derecho a la salud, y en la prevalencia de este por encima de intereses económicos particulares que presionan procesos decisionales políticos, económicos y sociales, enmarcados en un contexto de competencia global de mercados, en donde el bienestar social no es primordial, pues se obedece a una lógica contraria a la de los derechos. Al estudiar el caso específico de Sudáfrica en la lucha frente a las tácticas de las farmacéuticas trasnacionales para imponer elevadas normativas de protección a la propiedad intelectual, en contravía a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y al Derecho al Desarrollo (DESC-D), se evidencian tendencias globales marcadas por la mercantilización, que requieren ser transformadas a través de la participación, del ejercicio mismo de la ciudadanía.

Resumen en lengua extranjera 1

This article is an analysis that exposes the role of the citizenship as crucial in guaranteeing fundamental rights, among these the right to health, and the prevalence of these above particular economic interests, pushing political, economic and social decision-making processes, framed in a context of global competition market, where social welfare is not paramount, as it follows a logic contrary to the rights. By studying the specific case of the fight against the tactics of the pharmaceutical multinationals to impose higher standards of intellectual property protection, against to the Economic, Social and Cultural Rights and the Right to Development (DESC-D), are evident global trends marked by commodification, that need to be transformed through the participation, the exercise of citizenship.

Palabras clave

Derecho a la salud, Seguridad social, Participación ciudadana

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2013

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Compartir

COinS