Tutor 1
Cardona Acevedo, Marleny de la Milagrosa
Tutor 2
Isaza Castro, Jairo Guillermo
Resumen
El siguiente documento es un análisis de la tasa de rentabilidad de los docentes colombianos bajo la perspectiva de la teoría del capital humano. Se utilizaron para este fin estimaciones de ecuaciones Mincerianas del ingreso, se corrigió el sesgo de selección por el método propuesto por Heckman (1979), se usaron los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares entre 2009 - 2012 para trece áreas metropolitanas colombianas así como las profesiones. La principal conclusión muestra que la tasa de rentabilidad de los docentes colombianos para este periodo es menor que para la mayoría de las profesiones, así mismo, hay diferenciales salariales entre hombres y mujeres.
Resumen en lengua extranjera 1
The following is an analysis of the rate of return of Colombian teachers from the perspective of human capital theory. Were used for this purpose estimates of Mincerian income equations, selection bias was corrected by the method proposed by Heckman (1979) method, the data of the Household Integrated Survey were used between 2009 - 2012 for thirteen metropolitan areas as well as Colombian professions. The main finding shows that the rate of return of Colombian teachers for this period is less than for most professions, also, there are wage differentials between men and women.
Palabras clave
Personal docente, Condiciones laborales, Capital humano
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-2014
Programa académico
Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Citación recomendada
Gómez Rodríguez, D. T., & Barbosa Pérez, E. M. (2014). Situación laboral de los docentes colombianos desde la perspectiva del capital humano 2009 - 2012. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_desarrollo/45
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD