Tutor 1

Vives Hurtado, Martha Patricia

Resumen

Esta investigación se desarrolló a partir de la observación de las capacidades educativas instaladas de cinco instituciones educativas oficiales del departamento de Boyacá, con lo cual se pretendió establecer si existe una relación entre estas capacidades y el desarrollo de las competencias básicas definidas para los ciclos de educación básica y media, evaluadas en las pruebas SABER 11 para los períodos 2011 a 2013. Para el desarrollo de la investigación se definió una muestra intencionada, obtenida a partir del análisis de los resultados de las pruebas SABER 11 de los periodos 2009 - 2013 y que para su definición, consideró los municipios certificados y no certificados de un mismo departamento que registraran desempeños alto, superior o muy superior en las pruebas, para posteriormente, seleccionar las instituciones educativas oficiales de los mismos, en las que la población evaluada en dichos periodos, superara los 100 estudiantes. La valoración de las capacidades educativas instaladas se realizó a través de la observación, una de las técnicas de investigación social cualitativa y que en sí misma, es la más apropiada para facilitar la obtención de datos como registros fotográficos y la aplicación instrumentos para recopilar la información. Para la valoración de las capacidades educativas instaladas se realizó la sistematización de las visitas, a partir de la información obtenida del instrumento aplicado y los registros fotográficos levantados, lo cual se relacionó con las áreas de conocimiento y las competencias básicas evaluadas en las pruebas SABER 11. Como parte de las conclusiones, se logró establecer que existe una relación entre las capacidades educativas instaladas y los resultados de las pruebas SABER 11, teniendo en cuenta que los espacios de formación tal como están diseñados, su dotación y condiciones de acceso y uso, ofrecen las condiciones óptimas para el fortalecimiento de los conocimientos adquiridos en las aulas de clase y para el desarrollo de las competencias básicas definidas para los ciclos de educación básica y media, evaluadas en las pruebas SABER 11. También se identificó, a partir de la interacción con directivos, docentes y estudiantes durante la investigación, se apreciaron aspectos no relacionados con la capacidad instalada de las instituciones educativas, que han fortalecido el sentido social y humano que marcan el desarrollo de los procesos formativos. Ello se evidencia en la calidad de la comunicación y del lenguaje, en el ambiente de respeto, el compromiso y la responsabilidad frente al proceso formativo y los elementos que lo componen.

Palabras clave

Educación básica, Agrupación por aptitudes, Escolares, Evaluación educativa

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

7-2015

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Compartir

COinS