Tutor 1

Pulido Daza, Nelson Javier

Resumen

A continuación se presenta una guía para mejorar el acceso a la información en el Archivo de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Inicialmente, se identificó como funciona el acceso a la información del archivo de la Universidad; luego se realizó un diagnóstico para identificar las restricciones presentadas.En principio se define el concepto de acceso a la información, como parte del derecho a la información y es considerado un derecho fundamental para todos los ciudadanos. Se hace una síntesis de las causas de las restricciones en el acceso a la información de estos archivos, y se presenta el concepto de Archivo Universitario, unido a una breve historia del Archivo de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.El estudio objeto de este trabajo es de tipo cualitativo y permitió identificar las restricciones de acceso a la información que presenta el Archivo de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Se elabora primero el diagnóstico de las restricciones de acceso a la información, luego se caracterizan y categorizan dichas restricciones y, finalmente se genera una guía para el acceso a la información del Archivo de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá; el objetivo principal de este trabajo.Este trabajo pretende ser un aporte para los archivistas y especialistas en información; ya que proporciona herramientas para identificar qué información es de libre acceso y cuál debe restringirse, según la normatividad del Archivo General de la Nación y/o las políticas internas de cada institución, como es el caso la Universidad Nacional de Colombia.Palabras clave: Acceso a la información, derecho a la información, restricciones,transparencia, archivos universitarios.

Palabras clave

Archivos - universidad nacional de colombia - bogotá (colombia), Archivos - universidad nacional de colombia - legislación - bogotá (colombia)

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos

Compartir

COinS