Tutor 1
Pardo Rodríguez, Luis Ernesto
Resumen
La investigación se originó en la propuesta de la Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos para llevar a conocer en primera instancia las necesidades que en materia de gestión documental presenta la Alcaldía Municipal de Sincelejo (Sucre), relacionadas con la aplicación del Artículo 11 de la Ley 594 de 2000, teniendo en cuenta que la administración municipal debe aplicar, realizar seguimiento y controlar las variables documentales como la creación de documentos y expedientes que conforman el archivo público; la organización de los documentos en expedientes, con respecto al conjunto de series y subseries que pertenecen a la Alcaldía organizadas con base en la estructura orgánica funcional o procedimental de la entidad en coherencia con el principio de procedencia, la aplicación de los Cuadros de Clasificación Documental y las Tablas de Retención Documental.La conservación en el tiempo del contenido intelectual y de la integridad documental, con fines de consulta posterior; el uso del inventario documental y de otras herramientas archivísticas para control, descripción y evaluación. A partir de las variables, enunciadas, en el desarrollo de la investigación realizó encuestas que aplicó a los diferentes Servidores Públicos de la Alcaldía Municipal de Sincelejo para conocer el grado de comprensión y aplicación de normas sobre archivo, el nivel de compromiso frente a la organización y manejo de los archivos, el apropio de responsabilidades frente al acervo documental, con el resultado obtenido se demuestra la falta de acciones concretas por parte de la administración de la Alcaldía para dar cumplimiento a lo establecido en las normar archivísticas frente a la conformación de los archivos públicos, y se presenta una guía que facilita establecer los avances relacionados con la política pública, municipal, de organización, preservación y control de los archivos
Palabras clave
Archivos públicos - legislación - sincelejo (sucre, colombia), Gestión documental - alcaldía - sincelejo (sucre, colombia), Archivos públicos - guía metodológica - implementación - sincelejo (sucre, colombia)
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Citación recomendada
Suárez Milanés, O. A. (2016). Guía metodológica para la implementación del artículo 11 de la ley 594 de 2000 en el municipio de Sincelejo. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_documental/21
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos