Tutor 1

Cuesta Beleño, Andrés

Resumen

Esta investigación se centra en el análisis de fenómenos de impacto en las obras de infraestructura vial, las cuales que, si bien generan enormes beneficios económicos para las concesiones, a la par que desarrollo urbano y rural en ciudades y municipios, por sobre esto cobra relevancia identificar focos de impactos socio cultural y geográfico que las mismas provocan. Este caso de estudio se refiere puntualmente a los impactos socio-espacial y geográficos que tienen lugar en el departamento de Boyacá, donde la construcción de la doble calzada entre Briceño y Sogamoso (BTS) ha marcado secuelas de afectación. Por tanto, en este caso se analiza el sector del área de influencia de la vía en concesión de la zona urbana de Paipa-Boyacá, ya que en esta zona se ha presentado múltiples inconformidades, peticiones, reclamos de la comunidad que han llevado a evidenciar problemáticas derivadas de la mega obra. En la metodología para el desarrollo de esta investigación se ha hecho un análisis de la transformación de Paipa como sistema social y urbano con la construcción de la concesión BTS haciendo uso y aplicación del instrumento encuesta.

Palabras clave

Infraestructura vial, Carreteras, Diseño y construcción, Vías de tránsito, Análisis del impacto ambiental, Urbanismo, Rehabilitación urbana, Road infrastructure, Roads, Design and construction, Traffic lanes, Environmental impact analysis, City planning, Urban renewal

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2018

Programa académico

Maestria en Ciencias del Hábitat

Facultad

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Maestría en Ciencias del Hábitat

Compartir

COinS