Tutor 1

Platas Benítez, Viridiana

Resumen

La presente investigación explora y describe la producción de conocimiento en las aulas de clase en Colombia, a través del desarrollo de las políticas educativas sobre paz, así, su propósito es presentar el conocimiento desarrollado a través de la intención del Gobierno nacional al implementar, en las instituciones educativas, la Cátedra de la Paz. Asimismo, entender, desde las ciencias políticas, la filosofía y las relaciones internacionales, las habilidades de pensamiento que se presentan en los estudiantes al hablar de paz, resolución de conflictos y derechos humanos. Por otro lado, se busca evidenciar cómo la simulación del (MUN) ayuda a generar, en los estudiantes, una visión crítica de su entorno, de cara a los desafíos que llene Colombia y el mundo para hablar de paz estable y duradera. La apuesta metodológica se basa en Matthew Lipman y el pensamiento multidimensional con su obra “Filosofía para niños”, y John Dewey, cómo en las aulas de clase se enseña al niño a tener aspectos democráticos, esto con su obra “Democracia y educación”. Finalmente, esta investigación expone recomendaciones y conclusiones en consideración con las terminologías de educación para la paz y cómo hacer transversalidad de esto en las aulas de clase.

Resumen en lengua extranjera 1

This research seeks to explore and describe the production of knowledge in classrooms in Colombia, through the development of educational policies on Peace, its purpose is to present the knowledge developed through the intention of the National Government to implement in all institutions educational the Chair of Peace. Also, it seeks to understand from political science, philosophy, and international relations the thinking skills that are presented in students when talking about Peace, Conflict Resolution and Human Rights. On the other hand, it seeks to show how the Simulation of the Model United Nations (MUN) helps to generate in students different national and international challenges that give them knowledge in economic, political, social, and cultural terms, along with the challenges they have. Colombia and the world to talk about stable and lasting Peace. The methodology bet was based through Matthew Lipman and multidimensional thinking with his works of Philosophy for children, John Dewey and how in the classrooms the child is taught to have democratic aspects with his work Democracy and Education. Finally, this research gives recommendations and conclusions, taking into account the terminologies of Education for Peace and how to mainstream this in classrooms.

Palabras clave

Educación para la paz, Resolución de conflictos, Modelo de las Naciones Unidas, Pensamiento multidimensional, Habilidades del pensamiento, Derechos humanos

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Política y Relaciones Internacionales

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Política y Relaciones Internacionales

Compartir

COinS