Tutor 1

Rojas Mora, Jaime Edison

Resumen

Esta investigación da a conocer la influencia de la economía colaborativa y las percepciones de los usuarios sobre la aplicación de transporte público Uber (percepción de: precio, seguridad, comodidad, facilidad de pago, tiempo, eficacia e impacto ambiental). Con la llegada de las nuevas tecnologías, específicamente de la aplicación Uber, se han cambiado las tendencias de los consumidores de transporte público en la ciudad de Bogotá a la hora de elegir un determinado servicio. En esa medida se planteó lo siguiente ¿Cuál fue la percepción de calidad que tuvieron los usuarios de Uber durante el primer semestre del año 2018 en Bogotá en términos de precio, seguridad, comodidad, facilidad de pago, tiempo y eficacia desde la perspectiva de la economía colaborativa? Se realizaron encuestas de percepción para así determinar si los usuarios de Uber en Bogotá, percibieron que la aplicación tuvo mejores precios, seguridad, comodidad, facilidad de pago, tiempo y eficacia con respecto a los servicios tradicionales. El análisis de los resultados obtenidos en las encuestas de percepción se lograron a través de técnicas de estadística descriptiva. Se espera que con los resultados de la investigación, futuras empresas comprendan el comportamiento del mercado colaborativo

Resumen en lengua extranjera 1

This research proposes to present the new business trends in the collaborative economy and the perceptions of the users of the Uber public transport application (perception of: price, security, convenience, ease of payment, time and efficiency and environmental impact). With the arrival of new technologies, specifically the Uber application, the trends of public transport consumers in the city of Bogotá have changed when choosing a specific service. To that extent, the following is proposed: ¿ What was the perception of quality that users of Uber had in 2018 in Bogota in terms of price, security, convenience, ease of payment, time and efficiency from the perspective of the collaborative economy? Perception surveys will be conducted to determine if Uber users in Bogotá perceived that the application had better prices, security, and convenience, ease of payment, time and effectiveness with respect to traditional services. The analysis of the results obtained in the perception surveys will be achieved through descriptive statistics techniques. In such a way that the research contributes to future companies to better understand the behavior of the collaborative market

Palabras clave

Economía colaborativa, Uber, Percepciones, Aplicaciones, Escala Likert, Collaborative market, Perceptions, Applications, Scale Likert, Transporte público, Innovaciones tecnológicas, Aplicaciones Web, Public transport, Technological innovations, Web applications

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

COinS