Tutor 1
Socorro Márquez, Félix Oscar
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es analizar las estrategias de internacionalización usadas por Avianca bajo la perspectiva de la coo-petitividad e inferir su posible funcionalidad para otras empresas colombianas que deseen internacionalizarse, ya que es importante que desde la academia se realicen procesos de investigación que contribuyan como referentes documentales sobre estrategias empresariales ligadas a la coo-petitividad, en donde las empresas pueden aplicar procesos y experiencias de otras con el fin de ampliar su mercado e internacionalizarse. En este orden de ideas para el desarrollo de esta investigación se emplea una metodología mixta, en la que se tienen en cuenta informes y estadísticas oficiales emitidos por Avianca además de referentes académicos y estatales como Procolombia. Por último, se infiere que las estrategias de expansión geográfica y alianzas estratégicas empleadas por Avianca en su proceso de internacionalización durante el 2010-2015 poseen factores de competencia y cooperación, propias de la coo-petitividad, lo que permite ver estas estrategias como referentes útiles para otras empresas que deseen internacionalizarse con el fin de expandir su mercado e incorporarse en relaciones gana-gana
Resumen en lengua extranjera 1
This research aims to analyze the internationalization strategies used by Avianca under the perspective of coo-petition, in order to determine its usefulness for other Colombian companies, due to is important to contribute from the academic sector with documentary references on business strategies linked to coo-petition, where companies can apply processes and experiences of others in order to expand their market and internationalize. In this sense, for the development of this research it is used a quali-quantitative or mixed methodology, that takes into account official reports and statistics emitted by Avianca as well as academic and state referents such as Procolombia. Finally, it is concluded that the strategies used by Avianca in its internationalization process have competition and cooperation factors, characteristic of coo-petition, which allows this proposal to be seen as a useful tool for Colombian companies that want to start an internationalization process and want to be in win-win relations
Palabras clave
Coo-petencia, Estrategia de internacionalización, Avianca, Ventaja competitiva, Coo-petition, Internationalization strategy, Competitive advantage, Planificación empresarial, Planificación estratégica, Globalización, Relaciones internacionales, Business planning, Strategic planning, Globalization, International relations
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2018
Programa académico
Negocios y Relaciones Internacionales
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Citación recomendada
Huérfano Miranda, E. M., López Rios, J. C., & Gutiérrez Hernández, K. I. (2018). La coo-petencia como estrategia de internacionalización: caso Avianca 2010-2015. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/negocios_relaciones/103
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales