Tutor 1

Socorro Márquez, Félix Oscar

Resumen

En nuestro país existen un sin número de recursos agrícolas que pueden generar un considerable incremento en la participación económica para el mercado nacional e internacional. Colombia cuenta con una amplia gama de productos alimenticios en el mercado mundial y está enfocado en la producción de materias primas, productos mineros y alimenticios perecederos, lo cual va ligado a la no muy rentable proyección actual de nuestra balanza de pagos. Con el objetivo de utilización de una parte de nuestros recursos del campo de una forma más eficiente y rentable nace Ragweed Whole Fruit centrada en el sector hortofrutícola y en la factibilidad de producir, empacar y exportar piña deshidratada, el segundo fruto más importante del mundo (FAO, 2017), tratada industrialmente por métodos térmicos para ser transformada en Snack, el cual muestra una forma innovadora y accesible de consumir piña. Es pertinente destacar el potencial productivo que se tiene como territorio nacional en el sector agrícola, de aquí nace la idea de darle vida a este proyecto. Desde hace cerca de 7 años se ha visto un aumento en el cultivo de piña en distintas variedades con cifras que incluso llegan al 100% en volúmenes de producción (Agronegocios, 2017). La actual tendencia fitness, los ritmos de vida que demandan menos tiempo entre comidas y la fácil accesibilidad a este fruto, son factores que combinados representan una fórmula exitosa para Ragweed Whole Fruit. Siendo un producto cuya manufacturación no depende de ningún tipo de proceso o aditivo químico para que se conserve, los costos de manufactura y empaque son relativamente económicos, asegurando ganancias considerables. Este factor es importante al momento de exportar porque naturalmente es un producto de alta calidad con la menor cantidad de barreras de entrada a mercados internacionales gracias a su modo de producción

Palabras clave

Pequeña y mediana empresa, Planificación empresarial, Estructura organizacional, Competencia económica, Industria y comercio de alimentos, Small and medium business, Business planning, Organizational structure, Competition, Food industry and trade

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2018

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

COinS