Tutor 1
Castiblanco Moreno, Suelen Emilia
Resumen
Desde finales del siglo XIX, la industria del café ha jugado un papel central en la economía colombiana, al impactar, tanto en las apuestas de crecimiento económico del país, como en la participación colombiana en los mercados internacionales. Desde la creación de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el posicionamiento internacional del café se ha hecho desde PROCAFECOL y la marca Juan Valdez, con excelentes resultados; sin embargo, desde la década del 2000, diferentes marcas colombianas de café de origen han empezado a desarrollar procesos de producción, comercialización e internacionalización de sus productos al margen de la Federación, como el caso de la empresa Amor Perfecto. Por tal razón, esta propuesta de investigación apuntó a: analizar los modos y estrategias de internacionalización de las marcas Amor Perfecto y Juan Valdez tomando como referencia su relación con la Federación Nacional de Cafeteros – FEDECAFE. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con una estrategia metodológica de estudio de caso múltiplecon base en información proveniente de fuentes primarias y secundarias que fueronanalizadas por medio de una técnica de análisis de contenido, esto permitióidentificar y comprender el proceso de posicionamiento de la marca de café Amor Perfecto en los mercados internacionales
Resumen en lengua extranjera 1
Since the end of the 19th century, the coffee industry has played a central role in the Colombian economy, impacting both the country's economic growth and the Colombian participation in international markets. Since the creation of the National Federation of Coffee Growers of Colombia, the international positioning of coffee has been made from PROCAFECOL and the Juan Valdez brand, with excellent results; However, since the 2000s, different Colombian brands of coffee of origin have begun to develop processes of production, marketing and internationalization of their products outside the Federation, as in the case of the company Amor Perfecto. For this reason, this research proposal aims to: Analyze the modes and strategies of internationalization of the brands Amor Perfecto and Juan Valdez, taking as a reference their relationship with the National Federation of Coffee Growers - FEDECAFE. For this, a qualitative research will be carried out with a methodological strategy of case study based on information from primary and secondary sources, which will be analyzed by means of a content analysis technique, which will allow to identify and understand the process of positioning of the Perfect Love coffee brand in international markets
Palabras clave
Café, Internacionalización, Competitividad, Estudio de caso, Coffee, Internationalization, Competitiveness, Case study, Competencia económica, Café - Comercio, Desarrollo económico, Comercio exterior, Competition, Coffee industry, Economic development, International trade
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2018
Programa académico
Negocios y Relaciones Internacionales
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Citación recomendada
Caicedo Callejas, C. C., Caballero Villa, J. C., & Avellaneda Pineda, D. A. (2018). Modos y estrategias de internacionalización de la marca especializada Amor Perfecto® : un estudio de caso comparado con la marca Juan Valdez®. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/negocios_relaciones/138
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales