Tutor 1

Rojas Mora, Jaime Edison

Resumen

La Industria Creativa se entiende como una economía establecida en el sector de las ideas y el conocimiento de propiedad intelectual demostrado en la evolución de libros, cine, diseños, películas, videojuegos, entre otros (Rojas, 2015). Es un sector económico muy específico; se caracteriza por producir y generar transacción en cuanto a símbolos, letras, sonidos y música, los cuales se serializan mediante la industrialización (Plata, 2017). Dicho sector ha incidido en la economía colombiana cada año con el 3.5% del PIB aproximadamente y además de otorgar alrededor de 800.000 empleos, principalmente por sus asociaciones con eventos culturales, artísticos y religiosos. Debido a esto, el presente trabajo estudiará la incidencia de las industrias creativas en el PIB, empleo y exportaciones de las economías brasileras y colombianas durante el periodo comprendido entre los años en 2014-2018, siendo este un sector emergente de Latinoamérica en el panorama global. En el trabajo en cuestión se realizó un análisis de cómo las economías brasileras y colombianas han evolucionado en términos de actividad y producción creativa; su implementación y adaptación.

Resumen en lengua extranjera 1

The creative industry is understood as an economy based on the field of ideas and knowledge of property in the evolution of books, films, designs, films, video games, among others (Rojas, 2015). It is a very specific economic sector; the numbers are serialized through industrialization (Plata, 2017). This sector has been included in the Colombian economy each year with approximately 3.5% of GDP and in addition to granting around 800,000 jobs, mainly due to its associations with cultural, artistic and religious events. This is an emerging sector of the years 2014-2018, being this an emerging sector of Latin America in the global panorama. The work in question explains how the production and cultural production activities have been developed; Along with its evolution and adaptation.

Palabras clave

Comercio creativo, Apertura económica, Cultura y desarrollo, Creación cultural, Cooperación técnica, Innovación cultural, Política de desarrollo, Creative Commerce, Economic Opening, Culture and Development, Cultural Creation, Technique Cooperation, Development Policy

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

COinS