Tutor 1

Huertas Ramos, Juan David

Resumen

La búsqueda de nuevos productos de exportación que brinden a la nación la capacidad de poder ampliar su abanico de oferta en el exterior ha hecho que los individuos y las empresas se adapten a las nuevas condiciones de los mercados internacionales. Con esto en mente, la propuesta de utilizar el agro como impulsor de la economía se vuelve un atractivo motor económico que, a diferencia de otros productos del abanico de exportación, dañan la tierra y sus recursos de una manera abrupta y peligrosa y que, adicionalmente , dotan a los individuos de la posibilidad de crear industrias o cadenas de producción competitivas ante los mercados internacionales. La quinua, como producto andino, tiene propiedades que la dotan de privilegios a diferencia de muchos de los productos que se consumen diariamente alrededor del mundo y que, en términos de transformación,

Se entiende entonces que el desarrollo de una economía sostenible, solvente y fuerte no necesariamente se ve basada en hidrocarburos y tecnologías, sino en procesos agroindustriales que sean amigables y sostenibles con el medio ambiente y dé la capacidad de mejorar la producción por medio de la tierra . Siendo este el motor del desarrollo agroindustrial, productivo y de transformación dentro de Colombia. El proyecto propuesto en estas páginas busca así potenciar los cultivos de quinua colombianos para poder crear, por medio de una estrategia de diferenciación impulsada por la estrategia de Marca País, un de negocio rentable que se nutra de la tierra colombiana y sea consumida en productos transformados a lo largo y ancho de la unión europea, siendo España el primer país al que se busca ingresar.

Resumen en lengua extranjera 1

The search for new export products that give the nation the ability to expand its range of supply abroad has made individuals and companies adapt to the new conditions of international markets. Bearing this in mind, the proposal to use agriculture as a driver of the economy becomes an attractive economic engine that, unlike other products in the export range, damages the land and its resources in an abrupt and dangerous way and that, additionally, provide individuals with the possibility of creating competitive industries or production chains in international markets. Quinoa, as an Andean product, has properties that give it privileges unlike many of the products that are consumed daily around the world and that, in terms of transformation, is so versatile that it can be made from soaps to edible products with high protein content and low in carbohydrates, such as cakes, granola, cereals etc. It is understood then that the development of a sustainable, solvent and strong economy is not necessarily based on hydrocarbons and technologies, but on agro-industrial processes that are friendly and sustainable with the environment and give the ability to improve production through the land. This being the engine of agro industrial, productive and transformation development within Colombia. The project proposed in these pages thus seeks to promote Colombian quinoa crops in order to create, through a differentiation strategy driven by the Marca País strategy, a profitable business model that is nourished by the Colombian land and consumed in products transformed throughout the European Union, Spain being the first country to be entered.

Palabras clave

Quinua, Exportación, Estudio de mercado, Producto

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

5-24-2021

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

COinS