Tutor 1

Crespo Vergara, Ruben Alfonso

Resumen

La presente monografía de investigación plantea un recorrido histórico de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea que conllevan en los últimos años al referéndum denominado Brexit, teniendo en cuenta la política migratoria común. El objetivo de la investigación es identificar la influencia del Brexit en la política migratoria entre el Reino Unido y la Unión Europea. Inicialmente, describiendo la construcción de la UE, teniendo en cuenta el análisis de escenarios de negociación a doble nivel. Asimismo, se presenta la manera en que los tomadores de decisiones “Policy makers” deben vincular distintos escenarios o niveles para el logro de sus objetivos.

Se analizan para ello, dos procesos de importancia; el referéndum de 1975, y el referéndum del 2016, relacionando los niveles de negociación doméstico (nivel I) e Internacional (nivel II). Como resultado se observa, que en los diferentes procesos de integración y cooperación entre los Estados europeos juegan un papel determinante no solo los actores, sino los intereses y preferencias de cada gobierno, lo cual los ha llevado a ceder parte de su soberanía en pro de un beneficio mutuo y la redefinición del alcance de las relaciones europeas. Asimismo, la solicitud de prórroga del Brexit fue planteada en gran parte como estrategia de negociación, en aras de lograr la ratificación de los futuros acuerdos. Así, se ha generado desconfianza entre la población europea y británica en relación a sus políticos, ya que no queda claro si realmente estos defienden los intereses entre ambos actores u otros.

Palabras clave

Brexit, Reino Unido, Unión Europea, Negociación, Migración

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Negocios y Relaciones Internacionales

COinS