Tutor 1
Hernández Pérez, Mauricio
Resumen
Los crecientes niveles de delincuencia en países de América Latina como Brasil y México, han incrementado la crisis y el hacinamiento en sus sistemas penitenciarios, los cuales no cuentan con mecanismos claros para gestionar eficientemente los contextos de encierro en función de la reeducación de esta población y que requieren de ayuda externa para atender a esta falencia. Debido a ello, el objetivo de esta investigación es comparar las prácticas de acompañamiento educativo empleadas por la Organización de las Naciones Unidas para aportar a la reeducación de las personas privadas de la libertad en las cárceles de Brasil y México, con el fin de ofrecer un nuevo panorama en el abordaje a estas problemáticas, exponiendo la perspectiva, las acciones y el papel realizado por la cooperación internacional, a través de organizaciones que aportan a la defensa de los derechos humanos, así como, a la prevención y mitigación en contextos de riesgo. Para ello, se recurrirá una metodología cualitativa desde una perspectiva de análisis comparativo, que permita evidenciar los mecanismos empleados por esta organización en cuanto a la implementación de las prácticas a la luz de los diferentes contextos de estos dos países.
Resumen en lengua extranjera 1
The rising levels of crime in Latin American countries such as Brazil and Mexico have increased the crisis and overcrowding in their prison systems, which do not have clear mechanisms for efficiently managing prison settings with a view to the re-education of this population and require external assistance to address this shortcoming. Therefore, the objective of this research is to compare the educational accompaniment practices employed by the United Nations to contribute to the re-education of persons deprived of their liberty in the prisons of Brazil and Mexico, in order to offer a new perspective on the approach to these problems, explaining the perspective, the actions and the role played by international cooperation through organizations that contribute to the defense of human rights, as well as prevention and mitigation in contexts of risk. To this end, a qualitative methodology will be used from a comparative analysis perspective, which will allow to highlight the mechanisms used by this organization in terms of the implementation of practices in the light of the different contexts of these two countries.
Palabras clave
ONU, Reeducación, Trabajo social, Castigo penal, Justicia, Crimen organizado
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Negocios y Relaciones Internacionales
Facultad
Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS
Citación recomendada
Romero López, P. V., & Barbosa Cadena, A. S. (2021). Análisis comparativo de las prácticas educativas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que aportan a la reeducación de las personas privadas de la libertad en Brasil y México (2010 - 2020) / Análisis de las prácticas de acompañamiento educativo de la Organización de las Naciones Unidas para las personas privadas de la libertad en Brasil y México. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/negocios_relaciones/270
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Negocios y Relaciones Internacionales
Included in
Disability and Equity in Education Commons, Educational Administration and Supervision Commons, Educational Psychology Commons, Management Sciences and Quantitative Methods Commons, Organizational Behavior and Theory Commons