Tutor 1

Castiblanco Moreno, Suelen Emilia

Resumen

El modelo de negocio multinivel ha tomado fuerza los últimos años, no solo en el exterior sino también en Colombia, debido a que les brinda a las personas una alternativa de negocio donde se obtienen ingresos distribuyendo productos y formando redes sólidas. Las mujeres que, debido a varios factores, no participan en los mercados de trabajo, han encontrado en este esquema de negocio alternativo para su autonomía económica. Belcorp es una multinacional que maneja las marcas L'bel, Cyzone y Esika siguiendo la estrategia de marketing multinivel con la característica de contar mayoritariamente con colaboradoras mujeres. El objetivo de esta investigación es analizar el modelo de negocio de marketing multinivel y analizar los efectos de este modelo empresarial sobre la calidad de vida de las mujeres que trabajan en Belcorp. Con este fin, se analizó información sobre el marketing multinivel y se recurrió a entrevistas con mujeres consultoras de la empresa Belcorp. Los resultados obtenidos arrojan que mayoría de las mujeres que trabajan en este negocio no puede cubrir todas sus necesidades básicas para vivir. Igualmente, las mujeres que entran en este trabajo son para buscar un segundo ingreso dejando este trabajo en un segundo plano.

Resumen en lengua extranjera 1

The multi-level business model has gained strength in recent years, not only abroad but also in Colombia because it provides citizens with an alternative business where income is generated by distributing products and forming solid networks. Women who, due to various factors, do not participate in the labour markets, have found in this business scheme alternatives for their economic autonomy. Belcorp is a multinational company that manages the brands L'bel, Cyzone and Esika following the multi-level marketing strategy with the characteristic of having a majority of female collaborators. The aim of this research is to analyze the multi-level marketing business model and to analyse the effects of this business model on the quality of life of women working at Belcorp. For this purpose, a multilevel marketing information analysis will be used and interviews with women collaborators from Belcorp will be made. The results provide that most women working in this business cannot meet all their basic living needs. Likewise, the women who enter this job are to seek a second income leaving this job in the background.

Palabras clave

Marketing multinivel, Mujeres, Empoderamiento, Autonomía económica, Relaciones internacionales, Desarrollo económico sostenible

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Negocios y Relaciones Internacionales

Included in

Business Commons

COinS