Tutor 1
Castro Castell, Ofelia
Resumen
Las dinámicas económicas de las décadas de los ochenta y noventa, junto a lo que ha transcurrido del siglo XXI, han configurado nuevos intereses y relaciones comerciales, impactando, entre otras cosas, las rutas del comercio marítimo. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo ofrecer un diagnóstico del estado infraestructural del puerto de Buenaventura en comparación con el puerto de Cartagena, realizando una rigurosa búsqueda de datos informativos, estadísticas e informes para poder definir las asimetrías entre ambos puertos. Los resultados encontrados indican una evidente falta de soporte estatal y desorganización en los procesos internos del manejo del puerto de Buenaventura, el cual, en definitiva, no cuenta con la suficiente capacidad de recepción y despacho de mercancías, lo que genera un aumento en tiempo y en los costos operacionales en los procesos de exportación e importación. El puerto de Buenaventura está por debajo del nivel infraestructural del puerto de Cartagena
Resumen en lengua extranjera 1
The economic dynamics of the 80s and 90s decade, with what has passed twenty-first century, have set new interests and trade relations, impacting, among other things, maritime trade routes. This research work aims to provide a diagnosis of infrastructural Buenaventura port status compared with the port of Cartagena, performing a thorough search of informative data, statistics, and reports; to define the asymmetries between the two ports. The results indicate a clear lack of state support and disorganization in the internal processes of management of the port of Buenaventura, which, ultimately, does not have sufficient capacity to receive and dispatch goods, which generates an increase in time and in operating costs in export and import processes. Buenaventura port infrastructure is below the level of the port of Cartagena
Palabras clave
Puerto, Buenaventura, Cartagena, Infraestructura, Logística comercial, Comercio marítimo, Port, Infrastructure, Trade logistics, Maritime trade, Relaciones comerciales, Derecho marítimo, Comercio exterior, International relations, Maritime law, International trade
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2016
Programa académico
Negocios y Relaciones Internacionales
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Citación recomendada
Soler Niño, E. D., & Umaña Castellanos, R. S. (2016). Asimetrías entre el puerto de Buenaventura y el puerto de Cartagena para el año 2015. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/negocios_relaciones/32
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales