Tutor 1

Chávez García, Carlos Alberto

Resumen

La integración regional ha evidenciado una transformación en las dinámicas de comercio internacional, dando como resultado la creación de Mega Acuerdos Comerciales (MAC) que plantean nuevos estándares de comercialización y producción a partir del surgimiento de encadenamientos productivos. Este contexto implica un posible escenario donde la normatividad impuesta por la Organización Mundial del Comercio (OMC) sea obsoleta con respecto a las normativas propuestas por los MAC, causando efectos negativos en las economías que no participen en los mismos. Ahora bien, estas dinámicas se han gestado mayoritariamente en Asia Pacífico, puesto que esta región se ha posicionado dentro del sistema internacional como un nuevo foco económico relevante para los países en desarrollo debido a su dinamismo comercial y crecimiento económico, por lo cual se ha hecho necesario establecer relaciones comerciales con este mercado. En el caso colombiano, se ha observado un rezago en materia de política y comercio exterior en esta región generando desventajas competitivas frente a sus pares en la Alianza del Pacífico, es por esta razón que este proyecto tiene como objetivo analizar las estrategias de inserción comercial de Chile y Colombia en los mercados de Asía-Pacífico, específicamente en los escenarios multilaterales APEC y Alianza Pacífico, durante el periodo 2010-2016, al considerar que Chile tuvo una inserción exitosa en esta región. A lo largo de este proyecto se describen estos procesos de inserción para establecer los elementos propios de la estrategia chilena que pueden favorecer a la estrategia de inserción comercial de Colombia en los mercados de Asia Pacífico como recomendación a este espacio de su política exterior

Resumen en lengua extranjera 1

Regional integration has shown a transformation in the dynamics of international trade resulting in the creation of Mega Trade Agreements (MAC), that raise new standards of commercialization from the emergence of the productive chains; this context implies a possible scenario where the rules imposed by the World Trade Organization (WTO) are obsolete with respect to the regulations proposed by the MACs, causing negative effects within the economies that do not participate in them. Therefore, these dynamics have been developed mainly in Asia Pacific, taking into account that this region has positioned itself within the international system as a new economic focus relevant to developing countries due to its commercial dynamism and economic growth, which has made it necessary to establish relations with this market. In the Colombian case, there has been a lag in terms of politics and foreign trade in this region, generating competitive disadvantages compared to its peers in the Pacific Alliance, for this reason, this project aims to analyze the commercial insertion strategies of Chile and Colombia in the markets of Asia Pacific, specifically in the multilateral scenarios APEC and Pacific Alliance, during the period 2010-2016, considering that Chile had a successful insertion in this region. Throughout this project, describe these insertion processes to establish the elements of the Chilean strategy that can favor the Colombia's commercial insertion strategy in the markets of Asia Pacific as a recommendation to this space of its foreign policy

Palabras clave

Análisis comparativo, Chile, Colombia, Asia-pacífico, Alianza del pacífico, APEC, Comparative analysis, Asia-pacific, Pacific alliance, APEC, Integración regional, Tratados comerciales, Relaciones internacionales, Regional integration, Commercial treaties, Commercial relations

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

COinS