Tutor 1

Wilches Tinjacá, Jaime Andrés

Resumen

La economía cultural se presenta como un fenómeno que nace del proceso de globalización, y es definido como el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales. Ésta, se agrupa en cuatro sectores clasificados en: artes musicales, patrimonio ancestral, medios y creaciones funcionales. Por esto, la investigación se enfoca en entender el fenómeno de la economía cultural en el caso de Bogotá para el periodo 2010-2016, en específico con la industria de la música, debido a que este espacio basado en indagaciones realizadas por el Ministerio de Cultura, Instituto Distrital de Artes - Idartes y la Alcaldía Mayor de Bogotá, es el de mayor atención captada por parte de los actores interesados en el crecimiento de la economía cultural. Conforme a lo anterior, se analizarán las prácticas del sector público-privado, como fuente para el desarrollo cultural, las diferentes actividades desarrolladas en conjunto y de manera individual, frente a la promoción de eventos, festivales o conciertos y los diferentes modelos de negocio que fortalecieron la economía cultural de Bogotá durante este periodo. Esto con el fin de evidenciar cómo la economía cultural, encuentra en la industria musical uno de los sectores estratégicos para el fortalecimiento de su modelo de negocio, a pesar de que la ciudad de Bogotá, se ha visto limitada por el trabajo diferenciado de instituciones públicas y privadas

Resumen en lengua extranjera 1

The cultural economy is presented as a phenomenon that arises from the process of globalization, and is defined as the set of activities that in a chained way allow ideas to be transformed into cultural goods and services. This is grouped into four sectors classified into: musical arts, ancestral heritage, media and functional creations. Therefore, the research focuses on understanding the phenomenon of cultural economy in the case of Bogotá for the period 2010-2016, specifically with the music industry, because this space based on inquiries made by the Ministry of Culture, District Institute of Arts – Idartes, and the Mayor of Bogotá, is the one with the greatest attention received by the stakeholders interested in the growth of the cultural economy. In accordance with the above, the practices of the public-private sector will be analyzed, as a source for cultural development, the different activities developed jointly and individually, as opposed to the promotion of events, festivals or concerts and the different business models, that strengthened Bogotá's cultural economy during this period. In order to show how the cultural economy finds in the music industry one of the strategic sectors for the strengthening of its business model, despite the fact that the city of Bogotá has been limited by the differentiated work of public institutions and private

Palabras clave

Industria musical, Economía cultural, Cultura, Música, Sector privado, Sector público, Music industry, Cultural economy, Culture, Music, Private sector, Public sector, Política cultural, Economía, Cultura popular, Cultural policy, Economics, Popular culture

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

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