Tutor 1

Mayorga Corredor, Myriam Tereza

Resumen

Uno de los principales motivos de abandono de lentes de contacto (LC) son los síntomas de inconfort. La epiteliopatía Lid Wiper es una alteración epitelial de una región del margen palpebral llamada Lid Wiper que se ha evidenciado de forma frecuente en usuarios de LC. El objetivo fue realizar una revisión cualitativa de la literatura con el fin de presentar los diferentes hallazgos o conceptos identificados hasta la actualidad que sustentan la asociación entre el uso LC y la epiteliopatía Lid Wiper.

Se concluyó que la epiteliopatía Lid Wiper (LWE) es una alteración epitelial de la región Lid Wiper en el margen palpebral que se asocia a los síntomas de inconfort y al uso de LC. LWE también se presenta en no usuarios de LC con síntomas, aunque con menor frecuencia, lo cual sugiere que el uso de LC actúa como un agravante de la epiteliopatía en usuarios de LC y no como un único factor implicado. La inestabilidad lagrimal es el principal factor implicado en el desarrollo de LWE en usuarios y no usuarios de LC. La evidencia sustenta el trauma mecánico por aumento de fricción como el posible mecanismo subyacente. LWE y LIPCOF se asocian entre sí y están a su vez asociados a los síntomas de inconfort en usuarios de LC.

Palabras clave

Contact lens, Contact lenses, Lid wiper epitheliopathy, Contact lens complications, Lentes de contacto, Epiteliopatía del margen palpebral

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Optometría

Facultad

Facultad de Ciencias de la Salud

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Salud. Optometría

Included in

Optometry Commons

Compartir

COinS