Tutor 1

Mancipe Flechas, Luis Eduardo

Resumen

La investigación que se va a reflejar en este escrito es de tipo documental, este es un estudio metódico sistemático con objetivos estructurados dentro de documentos escritos, referencias bibliográficas entre otras. Roldan, J. U. (2011). Con rastreos que se realizaron sobre la Biblioteca Pública, junto con puntos de vista de varios autores se quiere Identificar la imaginación narrativa a partir de un enfoque de capacidades propuesto por Marta Nussbaum que contribuya al desarrollo de la función cultural. Para esto se realizaron rastreos bibliográficos en bases de datos , búsqueda en libros y artículos, puesto que la Biblioteca Pública no solo debe definirse como el lugar donde se encuentra salvaguardada la información en forma física (libros, revistas ubicados en estantes), la definición de la biblioteca pública debe ir mucho más allá de un simple lugar donde se prestan libros, debe catalogarse como el lugar donde cualquier tipo de persona puede acudir y ser partícipe de las múltiples actividades que allí se realizan para el crecimiento del ser humano. Por esto, la presente investigación le apuesta a la trasformación que puede llegar a tener la Biblioteca Pública, identificando la imaginación narrativa a partir de un enfoque de capacidades propuesto por Marta Nussbaum que contribuya al desarrollo de la función cultural. Las cátedras universitarias han querido recuperar la formación cultural. Este punto es clave para que la biblioteca traiga consigo aportes en orden a concientizar a la comunidad en torno a lo importante que es tener respeto y valoración por el ser humano. La Biblioteca Pública es el espacio que contribuye a la formación de los ciudadanos, gracias al conocimiento que esta institución contiene se crean seres con un potencial y un desarrollo intelectual partícipes en la generación de nuevas estrategias de desarrollo cultural y humano. También se debe tener en cuenta lo que el Manifiesto de la UNESCO en favor de las bibliotecas públicas señala: “los ciudadanos bien informados pueden ejercer sus derechos democráticos” UNESCO, I. (1994). , como parte del desarrollo humano y la inclusión social reconoce a un ciudadano informado como un alguien que participa del desarrollo social y económico. En esta investigación se realizaron búsquedas en repositorios institucionales, en bases de datos, tesis, públicaciones periódicas; información relevante a la Biblioteca Pública; temas relacionados a la imaginación narrativa y desarrollo humano. El tipo de investigación que se aplicó en este proceso es cualitativa con un tipo de análisis teórico-argumentativo para así poder exponer las diversas investigaciones que se han hecho en cuanto a la Biblioteca Pública; y allí llegar al cumplimiento de los objetivos específicos que es el de poder describir los elementos constitutivos que contribuyen al desarrollo cultural de la Biblioteca Pública con la ayuda de las capacidades señaladas por Martha Nussbaum en términos del cultivo de la imaginación, el establecer la importancia que tiene la imaginación narrativa para el desarrollo cultural de la Biblioteca Pública y por otro lado el llegar a Identificar las capacidades que propone Martha Nussbaum para poder conceptuar la importancia que tiene la imaginación narrativa en pro del desarrollo de la función cultural de la Biblioteca Pública. Las categorías que hacen parte de esta investigación son: imaginación narrativa, cultivo de las humanidades; lo que se expuso con ellas es la construcción de su contexto y el aporte que tienen en la construcción y búsqueda del objetivo, enfatizadas en los aportes que la filósofa Martha Nussbaum ha desarrollado

Palabras clave

Bibliotecas públicas, Política cultural, Información cultural, Recursos históricos, Public libraries, Cultural policy, Cultural information

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Compartir

COinS